Querellantes piden que jueces se declaren impedidos en caso contra Martinelli

En el documento los querellantes Balbina Herrera, Mitchell Doens, Rosendo Rivera y Juan Carlos Navarro, piden que "con urgencia notoria, se declaren impedidos los magistrados Hernán De León, Asunción Alonso, y Efrén Tello".
Vista externa de la Corte Suprema de Justicia de Panamá custodiada por unidades de la Policía Nacional. Foto: @Frenadeso

Vista externa de la Corte Suprema de Justicia de Panamá custodiada por unidades de la Policía Nacional. Foto: @Frenadeso

Por: Panamá / EFE -

Querellantes en el caso por escuchas ilegales contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli presentaron hoy ante la Corte Suprema una solicitud para que tres jueces se declaren impedidos en esa causa, luego de unas explosivas revelaciones sobre supuestas negociaciones para afectarla.

Panamá- Se trata de Hernán De León, presidente interino de la Corte Suprema de Justicia; y sus colegas Efrén Tello y Asunción Alonso, magistrados suplentes.
De León es el epicentro de un escándalo tras la revelación que hizo el lunes pasado la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, de que el presidente interino del Supremo le confesó en una reunión "informal" el pasado 30 de julio que la causa contra Martinelli la van a "tumbar" en la máxima corte y pasaría a tribunales ordinarios.
De acuerdo al relato de Porcell, De León le dijo que Tello y Alonso estarían de acuerdo con la decisión de dejar "caer" la causa contra el expresidente (2009-2014) en la Corte.
La fiscal general también insinuó que De León revela en su conversión "informal" que es supuesta víctima de un aparente chantaje mediante grabaciones ilegales.
En el documento entregado este jueves en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, los querellantes Balbina Herrera, Mitchell Doens, Rosendo Rivera y Juan Carlos Navarro, piden que "con urgencia notoria, se declaren impedidos los magistrados Hernán De León, Asunción Alonso, y Efrén Tello", para que no intervengan en el proceso contra Martinelli, acusado de 4 delitos que suman 21 años de prisión.
Argumentan que las revelaciones de Porcell el lunes pasado "comprometen, o al menos, arrojan una estela de dudas acerca de la imparcialidad" de los tres magistrados.

LEE TAMBIÉN: Corte no admite amparo de defensa de Martinelli

De León respondió el mismo lunes rechazando ser víctima de "presiones", asegurando que sus "decisiones judiciales siempre se fundamentan en estricto apego de la Constitución y la Ley", y valorando que Porcell hizo una interpretación "muy particular" de su conversación.
Martinelli, de 66 años, es procesado por el Supremo porque cuando el magistrado fiscal, Harry Díaz, presentó la acusación en su contra, en octubre de 2015, era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Ese fue el argumento del magistrado juez de Garantías, Jerónimo Mejía, para rechazar el pasado 26 de junio un recurso de la defensa, que pedía que el caso pasara a la Justicia ordinaria porque Martinelli renunció, ese mismo mes, al cargo de diputado regional.
Ya el Supremo rechazó un amparo presentado por la defensa para que el proceso sea remitido a tribunales ordinarios, pero sigue pendiente de resolución otro por el mismo tema.
Algunos juristas han criticado que el Supremo haya aceptado tramitar un segundo amparo sobre un tema ya resuelto, y que sería "inédito" que fallara "contra su propia decisión".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.