Rechazan juicio secreto en caso contra Martinelli

Rechazan juicio secreto en caso contra Martinelli

Rechazan juicio secreto en caso contra Martinelli

Por: -

Un juicio público y no a puertas cerradas reclamó la defensa del expresidente y candidato a alcalde de Panamá y a diputado por el circuito 8-8, Ricardo Martinelli.

El juicio oral por el caso pinchazos se inicia el próximo martes y los abogados de Martinelli piden que se transmita por los diferentes medios de comunicación.

El Organo Judicial dijo que el juicio que se desarrollará en la sala 1 del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, a diferencia de las audiencias que se realizaron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no será transmitido  ni por internet, ni por televisión abierta.

El abogado Carlos Carrillo dijo que ya  elevaron  una petición por medio de la oficina judicial para que la audiencia sea pública.

La respuesta de las autoridades se daría a conocer el mismo día, antes  de que se inicie el juicio oral, que está programado para las 9:00 a.m.

Sidney Sittón, otro de los abogados, dijo que “la defensa quiere que se transmita, se haga público y todo Panamá y el extranjero sigan su desarrollo. ¿Cuál es el ocultismo?, preguntó.

En sus redes sociales, Sittón cuestionó  que “Si los juicios adversariales son públicos y orales, ¿quién pidió que no se transmita qué la fase más importante (juicio) no sea televisada?, ¿qué fuerza oculta se impuso?. Todas La audiencias se han televisado, eso es más transparente que no hacerlo”.

La defensa dice estar preparada para la audiencia que se dará el martes, cuando se proceda con la teoría del caso y se inicie la práctica probatoria.

El Tribunal de Juicio estará conformado por  los jueces Roberto Tejeira, como presidente; Arlene Caballero, como relatora, y como tercer juez Raúl Vergara. 

Orden.

El defensor Alfredo Vallarino está preparando un contrainterrogatorio contra el mandatario Juan Carlos Varela y el jefe del Consejo de Seguridad, el militar Rolando López Pérez, quienes fueron aducidos como testigos por la Fiscalía.

También se prepara un fuerte interrogatorio contra los funcionarios del aparato de inteligencia presidencial: Betzaida Enith Quintero Pinto, Elvys Adbiel Moreno Murillo, Iris del Carmen González Cerrud, Júbilo Antonio Grael De Gracia, Julio Palacios Martínez, Vildia del Carmen Torres Potes y Carmen Esther Salinas.

Vallarino ha hecho énfasis que el caso pinchazos, así como otros 20 procesos, fueron armados ilegalmente desde el Consejo de Seguridad y la “Procuraduría Paralela” a cargo del abogado particular Rogelio Saltarín, quien falleció recientemente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.