Nacional

Recorte de 18.5% al 7.5% aumento en último presupuesto de Nito

Algunas reducciones del presupuesto se producen en las siguientes instituciones: Asamblea Nacional ($56.8 millones), Autoridad de Descentralización ($50 millones), Ministerio de Economía y Finanzas ($207 millones) y Ministerio de la Presidencia ($31.8 millones).

El Consejo de Gabinete aprobó ayer reducciones al proyecto de ley de Presupuesto General para la vigencia fiscal 2024 al pasar de $32,754 millones a $30,690.4 millones, una reducción de $2,064.2 millones.

El Proyecto de Presupuesto presentado originalmente en julio era por la suma de $32,754 millones, mayor en 18.5% respecto al aprobado para ese año que era $27.579.4 millones, un 8 % más que el estimado de 2022. El incremento ́ para el 2024 será e 7.5%.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, alegó que el presupuesto de 2024 revisado refleja un aumento del 6.2% ($1,808.1 millones) respecto al presupuesto modificado 2023.

Carlos González, viceministro de Economía, explicó que el presupuesto contempla la construcción del nuevo Hospital Oncológico en su fase 1, y el Hospital de Metetí, Darién.

De acuerdo con Alexander, el gasto orientado al sector Educación se incrementa en B/.1,240.8 millones al pasar de 5.5% al 7% del PIB (incremento de 1.5%), según lo establecido por la Ley 362 del 2 de febrero de 2023, que asigna las inversiones en el sector educativo.

Por su parte, el servicio de la deuda crece $1,100.4 millones. Ambos incrementos, en conjunto, son mayores que el incremento en el presupuesto de 2024 ($1,808.1 millones) respecto al presupuesto modificado de 2023.

Alexander también hizo énfasis en el impacto que tienen las leyes especiales en el presupuesto. El incremento de salarios por las leyes especiales representa gastos en la planilla estatal de B/.4,560 millones durante el quinquenio de 2020 a 2024, acotó.

Respecto al presupuesto de 2024 que se presentó en julio de 2023 a la Asamblea, en el presupuesto ajustado para 2024 se reduce el gasto en la mayoría de las instituciones públicas.

Algunas reducciones del presupuesto se producen en las siguientes instituciones: Asamblea Nacional ($56.8 millones), Autoridad de Descentralización ($50 millones), Ministerio de Economía y Finanzas ($207 millones) y Ministerio de la Presidencia ($31.8 millones).

Otras entidades a las que se les redujo el presupuesto son, entre otras, el IFARHU ($5 millones), Ministerio de Obras Públicas ($112.5 millones), UNACHI ($14.9 millones).

La deuda pública al finalizar el gobierno de Martinelli era de $18,231 millones; la de Varela $31,018 millones y con la administración Laurentino Cortizo van $48,142 millones.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Nataly Delgado se consagra campeona mundial supermosca de la AMB

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá