Nacional

¡Recuerdan a víctimas de la invasión!

El Consejo Municipal de Panamá honró y recordó ayer a las víctimas de la invasión de Estados Unidos Panamá, del 20 de diciembre de 1989. El presidente del concejo, Ramón Ashby Chial manifestó que a 33 años de ocurrida esa cruel intervención militar, en la que fallecieron cientos de panameños, no podemos dejar eso en el olvido, porque estos eventos continúan vivos en la memoria de la población.

El concejal recordó que fue su difunto padre, Ramón Ashby Saldarriaga, en su calidad de representante de Calidonia y Concejal del Distrito de Panamá, quien, en medio de la sesión ordinaria celebrada horas antes de estos sucesos, denunció públicamente que había recibido la información de que habían salido para Panamá más de 35 mil soldados del ejército de los Estados Unidos, con el fin de invadir nuestro país.

Además destacó que el primer mártir de la patria fue un gran amigo y compañero: Luis Gustavo Torreglosa, quien era el representante de El Chorrillo y concejal del Distrito de Panamá.

Durante el acto se entregaron pergaminos de la Municipalidad a miembros de la Comisión del 20 de diciembre que preside el Doctor Rolando Murgas Torraza.

Se reconoció la labor de Trinidad Ayola, Presidenta de la Asociación de los familiares de los caídos del 20 de diciembre de 1989 y de la educadora Elizabeth del Carmen Ayola González, por su inclaudicable labor en busca de la verdad y justicia para los caídos de esa invasión.

Se le entregó el pergamino de esta municipalidad a Luis Gustavo Torreglosa, hijo del representante fallecido.

El 20 de diciembre de 1989, EEUU puso en marcha la operación "Causa Justa", bajo el argumento de acabar con la dictadura militar en Panamá capturar al exgeneral Manuel Antonio Noriega y restaurar la democracia, unos 25 mil soldados nos invadieron.

Decenas de civiles murieron en los ataques principalmente en El Chorrillo, donde operaba el cuartel central de Noriega. Otros cuarteles en Colón, Río Hato y otros puntos fueron bombardeados y atacados por las tropas norteamericanas.

Noriega buscó refugio en la Nunciatura el 24 de diciembre de 1989 y el 3 de enero de 1990 se entregó ante el general Marc Cisneros, para entonces, jefe del Ejército Sur.

Etiquetas
Más Noticias

Insólitas Moto quedó colgando de un semáforo tras brutal accidente

Mundo EE.UU. estudia quitar impuestos para frenar crisis del combustible

Sucesos Ataque de abejas africanizadas en Chepo deja un muerto

Nacional Costa Rica se le paró a Panamá y pide que eliminen trabas en productos ticos

Mundo Hallan sin vida a 4 mineros atrapados tras explosión en una mina colombiana

Nacional “Panamá no puede esperar sentado”: Cámara pide salir a buscar inversión

Nacional Salud animal en jaque: rabia bovina golpea al corregimiento de Escobal

Nacional Global Big Day en Colón impulsa conservación y turismo ecológico

Nacional APEDE: Panamá debe evolucionar para seguir siendo atractivo a la inversión

Mundo EE.UU. recibirá último grupo evacuado del crucero del hantavirus

Sucesos Jubilados sí tienen descuento… pero no en todo: Acodeco aclara la ley

Sucesos La muerte entró disparando en Los Nogales y se lleva a 1

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo