Reducen a 10 días el aislamiento en casos positivos de Covid-19

En una resolución difundida este martes por el Ministerio de Salud (Minsa), las autoridades establecieron "las definiciones de contacto estrecho comunitario y en entorno sanitario, y las acciones a seguir para disminuir el riesgo de propagación de covid-19.
En una resolución difundida este martes por el Ministerio de Salud (Minsa), las autoridades establecieron

En una resolución difundida este martes por el Ministerio de Salud (Minsa), las autoridades establecieron "las definiciones de contacto estrecho comunitario (familiar, laboral y social) y en entorno sanitario.

Por: Panamá / EFE -

Documentos: 

Panamá redujo de 14 a 10 los días de aislamiento para los contagiados de la covid-19 y a 5 para las personas consideradas contactos estrechos de estos, en medio de un alza de los casos y tras la llegada de la contagiosa variante ómicron.

En una resolución difundida este martes por el Ministerio de Salud (Minsa), las autoridades establecieron "las definiciones de contacto estrecho comunitario (familiar, laboral y social) y en entorno sanitario, y las acciones a seguir para disminuir el riesgo de propagación de covid-19 (pruebas, cuarentena o aislamiento y medidas de bioseguridad)".

Así, el "contacto estrecho comunitario" es aquel perteneciente al ámbito familiar laboral y social que haya tenido algún acercamiento "cercano, físico, directo, o en espacio cerrado con paciente covid-19 confirmado, a menos de dos metros por un período de 15 minutos o más".

LEE TAMBIÉN: Panamá reporta 1,354 casos nuevos de Covid-19; positividad está en 11%

El relacionado al "entorno sanitario" es el que se produce entre "el personal de salud que atiende pacientes covid-19, confirmados o manejan muestras de laboratorios" para detectar el virus sin usar el equipo de protección personal.

En estos casos, la persona deberá realizar una cuarentena de cinco días a partir de la fecha que tuvo el contacto con el positivo, presente síntomas o no.

De tener alguna manifestación, el servicio de salud le realizará una prueba rápida de antígenos y otra a los cinco días, que de salir negativa podrá finalizar el aislamiento, mientras que los asintomáticos deberán someterse a un antígeno y una PCR, protocolo que se repetirá a los cinco días posteriores.

"De resultar negativo se le levantará la cuarentena. En caso de que la persona resulte positiva en algunas de las pruebas debe cumplir con aislamiento de 10 días, según la nueva medida. En este período tendrá un seguimiento o monitoreo de signos y síntomas", dijo el Minsa.

Las autoridades de Panamá también dijeron este martes que la vacunación y el uso correcto de la mascarilla son medidas clave para luchar contra la covid-19 y su contagiosa variante ómicron, de la que se ya se han confirmado 26 casos en el país, que registra un alza sostenida de la pandemia.

"Se le recuerda a la población utilizar la mascarilla de manera correcta: cubriendo completamente la boca y nariz. El uso de la mascarilla debe ir acompañado de las otras medidas de bioseguridad como distanciamiento físico, lavado de manos y uso de pantalla facial en el transporte público de pasajeros", dijo el Ministerio de Salud (Minsa).

Cada persona, agregó el Minsa, "es el primer anillo de su seguridad para contener la propagación" de coronavirus, y pidió "evitar aglomeraciones y desplazamientos si no es imprescindible, así como seguir las medidas de prevención e higiene".

"El sistema de salud está preparado y la población tiene que estar consciente que a mayor actividad en las calles vamos a tener una mayor transmisibilidad del virus", dijo jefa nacional del Departamento de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno.

Ninguno de los 26 casos de la ómicron confirmados ha requerido hospitalización. Hay otras 46 personas sospechosas de la enfermedad, y se mantienen en aislamiento, dijo el despacho de Salud.

Ante la llegada de nueva variante, las autoridades han reiterado el llamado a vacunarse contra la covid-19, y redujeron de 6 a 3 meses el plazo para administrar, tras la segunda dosis, el refuerzo vacunal a los mayores de 16 años.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.