Reportan 1 nuevo caso de barrenador en humanos; ya suman 9

Sobre el rango de edad de los infectados, la entidad detalló que esta oscila entre 1 a 94 años, siendo más predominante en personas del sexo femenino 5 de 6 son mujeres.
Gusano barrenador.

Gusano barrenador.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un nuevo caso de de gusano barrenador en humanos reportó este lunes el Ministerio de Salud (Minsa), a través del informe epidemiológico de la semana No. 10 de este año, con el cual se eleva a nueve el número total de contagios.

Sobre el rango de edad de los infectados, la entidad detalló que esta oscila entre 1 a 94 años, siendo más predominante en personas del sexo femenino 5 de 6 son mujeres.

El Minsa, también detalló que los contagios de humanos con en gusano barrenador se han presentado las regiones de Salud de Veraguas (2 casos), Chiriquí (2 casos), Darién (2 casos), Panamá Oeste (1 caso), Panamá Metro (1 caso), y la Comarca Ngäbe- Buglé (1 caso).

Explican que actualmente dos personas contagiadas se encuentran hospitalizados y se está a la espera que Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), envíe los resultados de un caso sospechoso en la provincia de Coclé.

En cuanto al dengue, en el informe se indica que estos suman 2,923 casos acumulados en todo el país, siendo las regiones con más contagios:  Panamá Metro con 551, Panamá Oeste con 472, Colón con 328, Chiriquí con 294 y Panamá Este con 246.  

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Para esta semana epidemiológica el Minsa confirmó una muerte por dengue, para un total 7, de las cuale 2 se han registrado en la Región Metropolitana, 2 en Colón y 1 en Coclé, 1 Panamá Este y 1 en Chiriquí.

En el renglón de la malaria, la entidad indica que durante la semana de análisis se confirmaron 195 casos nuevos, y que de esos 116 registraron en Darién, 60 en Guna Yala, 29 en Panamá Este, 5 en Panamá Metro y otros 5 en la Comarca Ngäbe-Buglé.

En tanto, se mantiene la primera defunción por hantavirus en la provincia de Coclé y un caso de fiebre por hantavirus en Herrera.

Paralelamente, los datos estadísticos sobre la influenza establecen que no hubo defunciones por la enfermedad, manteniéndose estas en 5, reportada en: Chiriquí con 2; Coclé con 1, comarca Ngäbe -Buglé con 1, Chiriquí y Panamá Metro con 1.

En la semana epidemiológica No. 10, se mantienen registrado 2 casos de viruela símica 2024, con lo que la cifra de casos se encuentra en 239  acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022 y 148 en el 2023 y 2 en el 2024 (237 hombres y 2 mujeres).

La data también revela que se registran 32 nuevos casos de Leishmaniasis, de los cuales 10 se reportan en Bocas del Toro; 9 en Veraguas; 5 en Coclé; 3 en Darién; 2 en la comarca Ngäbe Buglé; 1 en Panamá Este; 1 en Panamá Metro y 1 en Panamá Oeste.

En lo que va del 2024 no se han reportado casos de Zika ni Chikungunya.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.