Nacional

Respirador anti-Covid-19 made in Panamá

Investigadores y colaboradores de la Facultad Eléctrica y Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) sede de Azuero, elaboran un prototipo de respirador mecánico.

El Dr. Alexis Tejedor, vicerrector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), detalló que la iniciativa surgió de un equipo de colaboradores, investigadores y empresarios que se han sumado a este diseño y en el prototipado de un ventilador mecánico.

Explicó que son tres equipos multidisciplinarios: la parte eléctrica, la parte mecánica y la parte de software. Cuenta con una placa arduino de manera que pueda mover el mecanismo eléctrico electrónico de manera sincronizada".

El Dr. Tejedor indicó que ya han hecho algunas pruebas,con un prototipo en madera para pasar a la fase de construcción y ensamblados en acrilico.

Explicó a Crítica que este ventilador tiene un dispositivo llamado "ambu" que es un resucitador que utilizan los médicos en el caso de asfixia.

Dijo que es un dispositivo manual que es como una pera que se va comprimiendo, "entonces solo que en lugar de ser manual, tendrá el apoyo electromecánico para que se dé de manera sincronizada esta compresión y le pueda suministrar de manera controlada la mezcla de aire oxígeno que el paciente requiere".

Para ello utilizan una placa arduino con una programación hecha por un colaborador de la facultad de Sistemas de la UTP, que permite las instrucciones para que haga el movimiento de ir y venir, el movimiento de ir, avanzar hacia adelante y retroceder de manera sincronizada".

Sin embargo. Tejedor dijo que la limitante en los materiales, ya que todos los almacenes que tienen que ver con esto están cerrados.

"Cada país tendrá que hacer de las tripas corazón, porque ya no van a proveer a nivel mundial de estos ventiladores, porque los mismos países que los generan están dando cuenta de las necesidades en sus propios países", advirtió.

Agregó que este dispositivo está destinado para suplir las necesidades de los hospitales módulares, hospitales ambulatorios.

En cuanto al costo de este ventilador, Tejedor indicó que en este momento no se puede precisar, ya que todas las sedes de las universidades están cerradas, sin embargo están realizando donaciones voluntarias de tal manera que los investigadores en Azuero cuenten con los recursos mínimos requeridos.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana