Se acabó la huelga de los bomberos... ¡Logran acuerdo!

Se acabó la huelga de los bomberos... ¡Logran acuerdo!

Se acabó la huelga de los bomberos... ¡Logran acuerdo!

Por: Redacción / Crítica -

Después de dos días de huelga nacional en protesta por los rezagos en materia de ascensos dentro de la estructura del Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, se logró un acuerdo entre el Sindicato de los bomberos,, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Los homberos decidieron adoptar la medidad de fuerza debido al incumplimiento del desembolso de $2.9 millones del pago de ascensos.
 

El Gobierno Nacional prometió honrar el acuerdo suscrito el 6 de junio de 2022 durante la vigencia fiscal 2023, el cual establece una auditoría integral de puestos para determinar técnicamente el cargo que desempeñan, la cantidad de años de servicios prestados y los ascensos que han quedado rezagados dentro de la estructura organizacional.

Como resultado de esta auditoría, se emitirá una Orden General de ascensos para 142 unidades de la Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE) y otra para las unidades de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) que cumplan con los requisitos y la asignación presupuestaria correspondiente.

Además, se incluirá al personal de Servicio de Atención Médica Prehospitalaria de Emergencia y Rescate (SAMER) que cuente con la asignación salarial y cumpla con los requisitos.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha garantizado la asignación de recursos presupuestarios para los ascensos de las unidades del Cuerpo de Bomberos, buscando mecanismos legales apropiados.

Para los bomberos que estén por acogerse a su jubilación especial durante la vigencia 2023 y que formen parte de las órdenes generales emitidas por la Dirección General del Cuerpo de Bomberos, se les garantizará la remuneración del último rango que corresponde a partir del perfeccionamiento de la acción de personal correspondiente.

Un recorte en el presupuesto del Ministerio de Gobierno no permite contar con la partida de $2.9 millones para proceder a los desembolsos de los más 900 "camisas rojas", que han cumplido con los requisitos que exige la ley.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.