Se acabó la rumba: cenizas en la frente y arranca la cuaresma
La ceniza provinenen de la quema de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Simboliza humildad, arrepentimiento y el compromiso de cambiar lo que está mal.
La música se apagó y muchos cambiaron el desorden por el recogimiento. Desde temprano, cientos de panameños llegaron a iglesias como la Basílica Menor Don Bosco, donde se celebró la primera misa de la Cuaresma.
El templo recibió a cientos de fieles que acudieron a la tradicional imposición de la ceniza en la frente. Arranca la Cuaresma, los 40 días de reflexión que marcan el camino hacia la Semana Santa. Para muchos, es el freno después del desorden, el momento de bajarle dos rayitas y mirar hacia adentro.
Se le llama Miércoles de Ceniza porque durante la misa el sacerdote coloca ceniza en la frente de los fieles, en forma de cruz, mientras recuerda una frase directa y fuerte: “Polvo eres y en polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”.
La ceniza provinenen de la quema de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Simboliza humildad, arrepentimiento y el compromiso de cambiar lo que está mal. Es, para muchos creyentes, un recordatorio de que la vida es pasajera y que es tiempo de hacer las cosas mejor.
Así, mientras desmontan tarimas y estructuras del Carnaval, las iglesias se llenan. La fiesta terminó. Ahora empieza un tiempo de recogimiento, promesas personales y fe.
#NacionalCri Fieles católicos acuden a las iglesias desde temprano para recibir la imposición de la ceniza, en esta fecha que significa el inicio de la cuaresma. pic.twitter.com/uYOGeM7Dgb
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) February 18, 2026