Se conculcaron derechos de la defensa de Martinelli: Ortiz

La defensa del exmandatario tiene prevista la presentación de nuevas incidencias.
Ricardo Martinelli Berrocal.

Ricardo Martinelli Berrocal.

Por: Aneldo Arosemena/Web -

Panamá-  La audiencia intermedia al expresidente Ricardo Martinelli se inició este lunes, con la intervención del abogado de la defensa, Roniel Ortiz, en el sentido de que sean traducido a idioma español, como lo exige la ley, una serie de documentos en idioma inglés, que acompañaron a la diligencia de entrega del exmandatario por parte de los U. S. Marshall norteamericanos a las autoridades panameñas.

Otra incidencia presentada por Ortiz, se basa en el artículo 3 en concordancia con el artículo 10 del CódigoProcesal penal, relativo a los principios del proceso penal y el derecho a la defensa.

“Nunca permitieron que un médico de Ricardo Martinelli, lo examinara”, dijo Ortiz, refiriéndose a la condición de salud del exmandatario. Agregó que no se cumplió con la prioridad que dio el Departamento de Justicia de Estados Unidos que Martinelli fuera recluido en un centro médico.


“Se está jugando con la vida de Ricardo Martinelli”, expresó el abogado al sustentar la nulidad por la afectación de derechos de su representado.

El abogado señaló que se le ha conculcado a Martinelli, el derecho a la defensa,desde el 11 de junio de 2018, en que pisó suelo panameño procedente de Estados Unidos.

Con la presentación de nuevas incidencias reiniciará audiencia a Martinelli

A las nueve de la mañana de hoy, lunes, se reanudó la audiencia intermedia del proceso seguido al expresidente Ricardo Martinelli, por supuestas escuchas telefónicas ilegales.

Martinelli fue transportado en una cápsula de seguridad desde la cárcel de El Renacer hasta la Corte Suprema de Justicia, donde se realizará la audiencia. Antes de transportarlo, personal para médico del Sume 911 verificó las condiciones de salud del exmandatario.

LEE TAMBIEN: ¡Radiografía a un amparo!

Para hoy está previsto el inicio de la presentación de pruebas, pero trascendió, la defensa del exmandatario tiene prevista la presentación de nuevas incidencias, bajo el argumento de violación de derechos humanos para que las mismas  sean consideradas por el magistrado de garantías, Jerónimo Mejía.

Se conoció, que las nuevas incidencias serán sustentadas por el abogado Roniel Ortiz, parte del equipo legal del expresidente.

La audiencia fue suspendida el miércoles de la semana pasada a solicitud de la defensa de Martinelli, quien argumentó que el exmandatario tenía cita para realizarse unos procedimientos médicos relacionados con su salud cardíaca.

El magistrado en funciones de juez de garantías, Jerónimo Mejía, negó la semana pasada, seis solicitudes de nulidades a la defensa.

Las nulidades negadas tienen que ver con falta imputación formal; la admisibilidad de la causa; del plazo de 10 días para interponer la querella; la acumulación de proceso; a la violación al fuero penal electoral; al doble juzgamiento y la inmunidad parlamentaria.

La defensa del exmandatario interpuso recurso de apelación, sobre el doble juzgamiento y cosa juzgada, empero, el magistrado Mejía, solo admitió la relativa a la cosa juzgada.

Por otra parte el pleno de la corte tendrá el miércoles 11 de Julio, una sesión extraordinaria para discutir la admisión o no de un amparo de garantías constitucionales interpuesto por la defensa de Martinelli, con el fin de que se decline competencia a la esfera ordinaria penal, toda vez que la Corte perdió competencia para juzgar al ex presidente ya que renunció a su condición de diputado del Parlacen.

El amparo de garantías está dirigido a enervar la decisión de Mejía quien negó la declinatoria de competencia, al decir que la misma era improrrogable y obedecía al estado de hecho al momento de la presentación de la demanda, según lo establece el Código Judicial panameño.

Los abogados querellantes, a través de su vocero, Carlos Herrera Morán, dijeron que estas incidencias buscan dilatar el proceso y pidieron celeridad a Mejía.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.