¡Se desatan las pasiones!

Un debate se desató con el proyecto de la diputada Zulay Rodríguez que busca poner control a la migración indiscriminada.
¡Se desatan las pasiones!

¡Se desatan las pasiones!

Por: Redacción/impreso -

Un agrio debate desató el proyecto de la diputada Zulay Rodríguez que obliga a los extranjeros a cotizar en la Caja del Seguro Social y pagar Impuesto Sobre la Renta, de lo contrario serán deportados de Panamá.

Un grupo ya acumula cerca de 8,000 firmas de respaldo a la iniciativa, pero otro sector ha lanzado ataques virulentos contra la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, que sin duda sabe defenderse sola y responde con todo.

La campaña "Firmo por Panamá" es una manera de exigir al gobierno control migratorio, eliminación de competencia desleal en la prestación de servicios y mano de obra.

El proyecto establece que los extranjeros con carné obtenido en las feria del Crisol de Razas tendrán seis meses y hasta un mes de prórroga para aportar contrato de arrendamiento, recibo de pago de algún servicio público, permiso de trabajo, comprobante de fuente de ingresos que no será menor al salario mínimo, paz y salvo e inscripción como asegurado de la CSS.

Si no se logra aportar la documentación, tendrá 15 días para abandonar Panamá, de lo contrario será deportado.

También se podrá cancelar la permanencia del extranjero que practique una profesión liberal reservada a los panameños y por incumplir con el pago del impuesto sobre la renta.

La propuesta contempla la deportación del extranjero que manifieste públicamente ofensas o insultos a la nacionalidad panameña, a los que delinquen, los que no entreguen la documentación requerida y los presos que hayan cumplido su condena o la cuota establecida por los convenios y tratados internacionales. Los deportados no podrán regresar a Panamá en un lapso de entre 10 y 15 años.

Flor compara a Zulay con Hitler

La periodista de Eco Tv, Flor Mizrachi sostuvo que esa “energía que despertó la xenofobia de Zulay, que parece hacerle los mandados a Hitler, usémosla para exigirle rendir cuentas, a ella y a todos. De sus planillas, de Pandeportes y de que en las comisiones lo hagan bien".

Periodista sicaria

La respuesta vino de inmediato. La diputada del PRD destacó que Flor Mizrachi ha pedido públicamente me "plomeen. Esto en Colombia es pedirle a cualquiera que te meta un tiro y nadie dice nada y las televisoras promoviendo esto. Ella vive en Colombia y esta frase la usan los sicarios de su país”.

Le dan a la Planells

Luego salió Annette Planells, dirigente de Movin, expresando su solidaridad con Flor Mizrachi “ante la insensatez de quien se esconde detrás de su blindaje para no rendir cuentas y desde su privilegiada posición arremete en contra de los que denunciamos sus prácticas corruptas”.

Eso calentó a Zulay, quien le preguntó a la Planells, si “podrías explicar al país cómo fue que lograste que Juan Carlos Varela le emitiera al hermano de tu esposo el cheque número 000409783 del Miviot con fecha del 08/10/2018al por $3 millones”.

Zulay Rodríguez agregó que la señora Planells, dice que se solidariza con Flor Mizrachi, pero “por qué no se solidarizó con los panameños cuando su compinche de Juan Carlos Varela dejaba ingresar extranjeros sin control y facturaba millones con los crisoles de razas”.

Entra Edwin y también toma

Al baile entró Edwin Cabrera, quien le preguntó a la diputada ¿si no cree en la libertad de expresión? No hay derecho a opinar diferente? Ahora propondrá una ley de censura en los medios de comunicación social? Me parece que el país tiene temas urgentes más que promover la xenofobia y perseguir la libertad de expresión.

Pero a ese también le vino su para atrás. Zulay la respondió que por supuesto que cree en la libertad de expresión, pero no en el libertinaje. Muchos de ustedes hacen juicios de valor sin derecho a réplica, se creen intocables y con el respaldo de sus medios siembran matrices de opinión. Se acabó el relajo, añadió.

Por su parte, Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), reconoció que las leyes migratorias en Panamá, son obsoletas e incongruentes, no obstante, considera que la presentación, el seguimiento y la visión como se planteó el anteproyecto impulsa un "ambiente de xenofobia”.

En tanto, Ubaldo Davis, sostuvo que el panameño no odia a los extranjeros, pero debemos controlar el tema migratorio y las personas que no califican no pueden quedarse, así de sencillo, debemos proteger primero a los nuestros.

El escupitajo del bisteck

Las pasiones por el proyecto, también tuvo un ingrediente culinario al punto que en las redes sociales el salonero venezolano Andrey Adolfo Rodríguez Pirela escribió que había escupido a la comida de Zulay cuando ésta acudió al restaurante Leños y Carbón de Multiplaza.

La administración del local explicó que la diputada acudió ayer a Leños y Carbón, para corroborar la correcta manipulación de sus carnes y demás alimentos.

Los encargados aclararon  que sus cocinas son abiertas, los hornos están a la vista del público, por lo tanto, el salonero nunca queda solo con el plato y está a la vista del cliente.

La empresa reconoció Rodríguez Pirela laboró en su compañía hasta el día 25 de julio del año 2017, pero en este momento se encuentra radicado en Chile.

La diputada Rodríguez dijo que  no iba a tomar ningún tipo de acciones contra el comercio y expresó que el salonero es venezolano y que la atendió  en varias ocasiones,  pues siempre asiste al lugar.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.