Se han dado muertes súbitas por Covid-19 en Panamá

Se han dado muertes súbitas por Covid-19 en Panamá

Se han dado muertes súbitas por Covid-19 en Panamá

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Sandra López Vergés, jefa del departamento de virología del Instituto Gorgas, reveló que el Covid-19 ha provocado muertes súbitas en Panamá, entre algunos pacientes contagiados que permanecían en sus casas.

Las revelaciones de la doctora se dieron en un foro de Udelas, donde además destacó que en 9 meses el Covid-19 tiene el mismo número de contagiados que ha provocado el VIH, desde su aparición en 1981: 35 millones de afectados.

Respecto al tema de la muerte súbita, Sandra López dijo que los reportes se fundamentan en autopsias del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Fueron pacientes en domicilio que probablemente sufrieron una baja en el oxígeno y no lo sintieron.

La funcionaria del Instituto Gorgas también reconoció que en las primeras seis semanas de pandemia se detectó que hubo 10 linajes del virus y el que más problema originó fue el A2 (que llegó de España), el cual no fue detectado cuando ingresó a Panamá, sino dos semanas después que ya estaba circulando y mutó al A2PAN. Así se produjo lo que se denomina una transmision críptica (oculta) y es la responsable de la mayoría de los casos en el país, explicó la jefa de virología.

La científica también llamó la atención de mejorar la interacción, porque con los virus emergentes, la salud humana depende de la salud animal y del medio ambiente.

López Vergés destacó además que aunque el periodo de incubación del Covid-19 es de 2 a 14 días, se han visto casos de hasta 27 días.

También reconoció que hay algunos casos sospechosos de reinfección, algo que es un proceso natural y pasa bastante en infecciones virales, pero en la segunda, tercera o cuarta, el cuerpo tiene una respuesta inmune ya preparada y por ende es más leve la enfermedad o no presenta síntomas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.