Nacional

Seguridad Fronteriza Humanitaria; entre ayuda y solidaridad

El Ministerio de Seguridad Pública, en coordinación con la Organización Internacional sobre Protección de los Derechos Humanos de la población Migrante (OIM), capacitaron el primer grupo de 150 unidades juramentadas del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
Estos uniformados trabajarán directamente en la denominada Unidad de Seguridad Fronteriza Humanitaria (USCFROH), dirigida a garantizar y brindar una mejor atención a los migrantes que ingresan a nuestro territorio, a través de la selva del Darién en su periplo hacia los Estados Unidos.
Para el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, este tipo de capacitación en materia migratoria es sumamente importante, dado el flujo humano constante, proveniente de diversas latitudes del mundo y de diferentes edades, quienes requieren de un trato humanitario justo.
Acentuó Pino, que la ayuda humanitaria proporcionada por el Estado panameño es una forma de solidarizarse y una cooperación hacia una población de migrantes afectados en sus países de origen a causas de catástrofes naturales y guerras entre otros aspectos; agregando que de esta forma Panamá cumple con los convenios y normas establecidas en tema migratorio, garantizando los principios humanitarios de imparcialidad, neutralidad y humanidad.
 

Explicó el ministro que esta ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencias (alimentación, atención médica, alberque), destinado a la protección y control de estas personas, hasta que continúen con su migración, ya que su propósito no es quedarse en nuestro país, acotó.
Indicó Pino Forero, que a nivel comparativo en el año 2019 se dio una migración por Panamá de 22.102 personas, en el 2020 producto de la pandemia bajó a 8,594, no obstante en lo que va del presente año como resultado de la apertura de las fronteras han pasado por Darién hasta el momento unas 10,186 personas (enero 1,015, febrero 1,832, marzo 4,303, abril 3,036), entre ellas más de 250 menores de edad.
Detalló que en este primer trimestre han pasado 6,094 haitianos, 1,500 cubanos, 1,204 (otros países latinoamericanos) y 1,388 extra continentales.
Concluyó el titular de seguridad, que la fuerza pública continuará realizando su trabajo humanitario en bien de los migrantes, sin descuidar su compromiso de salvaguardar nuestras fronteras para garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía y combatir la criminalidad en todas sus modalidades.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Irán lanza advertencia: ultimátums de EE.UU. son “actos de guerra”

Show Julio Iglesias y la Fiscalía se enfrentan tras las denuncias de acoso a mujeres

Sucesos Caso fentanilo: Fiscalía entra a bodegas de medicina de la Caja Seguro Social

Mundo Claudia Sheinbaum pide acción tras mortal ataque escolar en Michoacán

Sucesos Desarticulan red de tráfico ilícito de personas que operaba en 4 provincias

Mundo Video habría dejado en evidencia el acoso en Caracol Televisión

Sucesos Incautan cuatro planchas de droga en empresa de envíos de France Field

Nacional Trasladan materiales para reconstruir las casas de damnificados en Guna Yala

Mundo Irán rechaza el plan de Trump y presenta su propias condiciones

Nacional Salud y apoyo social para comunidades apartadas del distrito de Donoso

Sucesos Cadáver semienterrado: Investigan de quién se trata

Sucesos Hallan hombre ahogado en el río Jacú, en Bugaba

Show Abogados de Yailin: "No son sus pistolas, es inocente, ella no sabía"

Nacional Por celos casi mata a la exsuegra en Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen