nacional

¡Show Time! pero candidatura de Martinelli se mantiene

Alfredo Vallarino, del equipo legal de Ricardo Martinelli, afirmó que la medida cautelar de detención provisional, es una señal clara e inequívoca que el proceso sigue abierto y no hay sentencia en firme y ejecutoriada.

Redacción / Crítica Impreso

La candidatura presidencial de Ricardo Martinelli sigue en firme, porque el proceso del caso New Business aún no ha concluido, es lo que revela la decisión de la jueza Baloisa Marquínez al acceder a una petición del fiscal Emeldo Márquez, de cambiar la medida cautelar al asilado político por la detención preventiva.

La decisión de la Jueza Baloísa, puede ser apelada por la defensa del candidato favorito para ganar las elecciones que se celebrarán en 73 días. Además la detención preventiva, puede ser cuestionada por medio de un Habeas Corpus preventivo y lo que se decida es apelable.

Alfredo Vallarino, del equipo legal de Ricardo Martinelli, afirmó que la medida cautelar de detención provisional, es una señal clara e inequívoca que el proceso sigue abierto y no hay sentencia en firme y ejecutoriada.

Por su parte, el abogado Pedro Sittón, afirmó que el reciente cambio de medida cautelar dictado por la jueza Marquínez, puede ser considerado como un verdadero “show mediático para satisfacer las ansias de sangre que tienen los medios de comunicación, la casta política y empresarial de nuestro país”.

Expresó que una lectura rápida de dicho dictamen, nos da entender que la sentencia del caso New Business sigue sin estar debidamente ejecutoriada, porque uno de los requisitos principales y básicos para que la misma lo esté, es que se debe notificar personalmente a Ricardo Martinelli de la misma y eso no se ha dado”, acotó el experto.

Sittón dijo que por los vientos que soplan, esa sentencia no quedará ejecutoriada en un día, una semana o en un mes, “algo que le está trayendo ronchas a un Órgano Judicial, al cual se le está pidiendo medidas cautelares contundentes, violando el debido proceso”.

En tanto, Luis Eduardo Camacho Castro, secretario general del Partido RM, dijo que los medios que encabezan la campaña de desinformación en contra de Martinelli, publican falsamente, que en razón de la sentencia política del caso conocido como New Business, se dictó medida de detención preventiva.

“Aclaró que dicha sentencia política no está en firme. La arbitraria medida anunciada hoy por la juez Baloísa Marquínez, obedece a un cambio de medida cautelar solicitada por fiscales del Ministerio Público; está abusiva decisión, atenta contra los Convenios y Tratados internacionales”, concluyó el secretario general de RM.

La desesperación de los enemigos políticos de Ricardo Martinelli, por sacarlo de la contienda electoral, los ha llevado a cometer absurdos jurídicos y una mala interpretación de las leyes electorales y los tratados internacionales.

Martinelli, desde el 8 de febrero, se encuentra bajo la condición de asilado político otorgado por Nicaragua.

Esta condición lo que hace es que todo lo relativo al procedimiento de notificación del expresidente de la República, tenga que hacerse a través de los canales diplomáticos.

En razón de esto, no tiene sentido que un grupo de abogados haya tomado la decisión de apersonarse al Tribunal Electoral a llevar la sentencia de primera instancia en contra del candidato presidencial, cuando aún esa sentencia no está en firme.

En este sentido, el abogado Pedro Sittón, manifestó que en Panamá existen algunos conocedores del Derecho que no entienden lo que se rige por el debido proceso y la institucionalidad que debe haber entre los órganos del Estado panameño.

El propio Tribunal Electoral les desmontó el show reiterando que a la institución no ha llegado ninguna comunicación oficial, por parte del Órgano Judicial, en la que se confirme la ejecutoria de la sentencia condenatoria hacia el candidato presidencial Ricardo Martinelli

La vía idónea para este tipo de comunicaciones debe ser a través de la autoridad jurisdiccional y no por terceros, destacó el Tribunal.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Segundo homicidio en menos de 24 horas sacude a Arraiján

Show Arcángel activó a las panameñas anoche. Le lanzaron prendas íntimas

Sucesos Panamá deporta a 30 colombianos por violar normas migratorias

Nacional Alerta: Lluvias y tormentas eléctricas continuarán en todo el país

Deportes Monjes y toros, a todo o nada en La Chorrera

Mundo Israel vuelve a la mesa de negociaciones para una tregua en Gaza

Sucesos LO MATAN Y ENVUELVEN COMO UNA MOMIA

Mundo Cuatro muertos y 16 heridos en derrumbe de restaurante en Mallorca

Nacional Denuncian inacción del MICI ante acumulación de concentrado de cobre

Deportes Panameño Orlando 'Virus' Mosquera tuvo ‘cara a cara’ con su rival

Sucesos Luis, un humilde trabajador de gasolinera, víctima de delincuentes

Show ¿Aún la ama? Melfi se reencuentra con Nataly y se dan besos

Sucesos 60 meses de prisión a policías por muerte de pescadores

Mundo Ecuador: 62 detenidos en nuevo operativo contra el crimen organizado

Nacional MEF pide a entidades pagar a proveedores

Sucesos Ruptura entre pandillas rivales; razón de matanza en San Miguelito

Deportes Archibold gana su segunda medalla en un Panamericano de Ciclismo

Show ¡David Bisbal celebró 20 años de carrera en Panamá con un gran show!

Mundo Japón aprueba una nueva ronda de sanciones contra entidades rusas

Nacional Los tres retos del nuevo Gobierno panameño

Deportes Allen Córdoba brilló en triunfo de su equipo en Liga Mexicana

Sucesos ¡Alarma en Punta Pacífica! Se incendió extractor de un restaurante

Mundo China inicia el segundo día de maniobras en torno a Taiwán

Deportes Keylor Navas se retira de la selección de Costa Rica

Sucesos Ferebro, mes más sangriento del primer cuatrimestre de este año

Sucesos Caen mujeres extorsionadoras

Deportes Universidad Católica denuncia ataque racista contra panameño Fajardo

Mundo Milei le mete al rock y lanza insultos a Pedro Sánchez. Prendió todo

Deportes Tercer Torneo Internacional Alpha Bolos Omega inicia el domingo

Mundo 9 muertos tras colapso de escenario de político mexicano