Sigue el paro; AEVE rechaza precio del galón de combustible en $3.95

Luis Arturo Sánchez, secretario general de la AEVE, explicó que para los gremios magisteriales la mesa del diálogo legítima es la que está instalada en Santiago de Veraguas, en la que hoy ni se llegó a ningún acuerdo, ya que las autoridades mantienen la propuesta de mantener el precio del galón de combustible en $3.95.
Mesa del diálogo en Santiago.

Mesa del diálogo en Santiago.

Por: Melquiedes Vásquez / Web -

Panamá- Gremios magisteriales y representantes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), se levantaron de la mesa del diálogo en Santiago, de Veraguas, la tarde de este jueves, ya que según argumentaron la comisión que llegó a la provincia no trajo las propuestas que ellos esperaban, ya que las autoridades mantuvieron el precio del galón de combustible en $3.95.

Luis Arturo Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores de Veraguas (AEVE), dijo en tono enérgico: "Queremos dejarle claro el presidente de la República -Laurentino Cortizo-, aquí no se puede estar burlando del pueblo, no reconocemos la mesa que se instaló en Panamá, en la Ciudad del Saber, porque es una mesa de yo con yo".

Sánchez, explicó que para los gremios magisteriales la mesa del diálogo legítima es la que está instalada en Santiago de Veraguas, en la que hoy ni se llegó a ningún acuerdo, ya que las autoridades mantienen la propuesta de mantener el precio del galón de combustible en $3.95.

"Nos declaramos en sesión permanente, pero solicitamos un receso hasta mañana a las 10:00 para que los representantes del gobierno tengan tiempo de madurar su propuesta. Eso es lo que acordamos" dijo.

Sentenció que lo que pase de aquí en adelante será responsabilidad del gobierno, "no de nosotros", porque ellos pensaban que las protestas iban a terminar hoy y que mañana se levantaría la huelga, "pero esas personas -que se presentaron a la mesa del diálogo en Veraguas- no tienen la capacidad de resolver esto y mucho menos con lo que hicieron en Panamá en la Ciudad del Saber donde estaba presente todo el gabinete".

¿Con quién se reunieron si las fuerzas vivas están en Santiago de Veraguas y en el interior del país?, se preguntó el secretario general de la AEVE.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

La mesa del diálogo de negociación entre la comisión del Gobierno Nacional y los gremios magisteriales y organizaciones, instalada en la biblioteca de la Escuela Normal de Santiago, dio inicio este jueves a eso de las 4:00 p.m. con más de una hora de atraso, a pesar de que desde hace dos semanas se mantienen las protestas en las calles para que se congele el precio del combustible, los alimentos y las medicinas.

Eduardo Leblanc, Defensor del Pueblo, quien presidió la mesa del diálogo, a su llegada a Santiago, dijo que fue llamado para seguir como mediador y que esperaba que hoy hubiera humo blanco, puesto que veía positivismo en las partes para que este asunto "sensitivo llegue a puntos de acuerdo entre las partes", pero eso no pasó.

En tanto, una multitudinaria cantidad de personas, entre ellos docentes, productores, pescadores, enfermeras, grupos originarios organizados de la comarca Ngäbé Buglé, se apostaron en las afueras del plantel con orden para esperar los resultados de los avances del diálogo.

La Escuela Normal de Santiago, se mantuvo fuertemente custodiada por unidades policiales a fin de preservar el orden y la seguridad de la comitiva gubernamental.

Manuel Castillo, gobernador de la provincia de Veraguas, dio a conocer que los gremios en huelga hicieron un pacto con las autoridades y la Policía Nacional para mantener la tolerancia, la tranquilidad sin agresión en conjunto a quienes participan en la mesa del diálogo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.