Silvio Guerra: nuevo juicio a Martinelli violaría Carta Magna

Silvio Guerra: nuevo juicio a Martinelli violaría Carta Magna

Silvio Guerra: nuevo juicio a Martinelli violaría Carta Magna

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El abogado Silvio Guerra advirtió que en la anulación del juicio que declaró no culpable al exmandatario Ricardo Martinelli da margen a una acción de inconstitucionalidad, ya que se estaría afectando el artículo 32 de la Carta Magna que prohíbe el doble juzgamiento.

A criterio de Guerra, el Recurso de Anulación en materia de juzgamiento penal, conforme al artículo 32 de la Constitución, sólo operaría frente a la sentencia de condena que dicte un Tribunal de Juicio y el acusado que habiendo sido declaro culpable bien haría uso de este recurso con el fin de que otra instancia, si hay lugar a las causales invocadas, ordene un nuevo juicio que sea capaz de considerar la absolución, jamás la condena.

En este sentido, mal podría el Recurso de Anulación, en estricto Derecho, concebirse en contra de la decisión de no culpabilidad del acusado, por cuanto que el artículo 32 de la Constitución prohíbe el doble juzgamiento penal.

Para Guerra, ese tema debe quedar en manos de la Corte Suprema ante el eventual conocimiento de una acción de inconstitucionalidad contra las normas que regulan el recurso de anulación y ello frente a la garantía de prohibición de doble juzgamiento que preconiza el artículo 32 de la Carta Magna.

"Es claro que mientras no haya o exista un pronunciamiento de la Corte, en materia de inconstitucionalidad, sin duda alguna que seguirán rigiendo y aplicándose las disposiciones de este recurso, tal y como se regula en los artículos que lo contienen y los abogados seguiremos instrumentándolo en la praxis cotidiana", concluyó.

Para el abogado Carlos Carrillo hay un escenario inédito, pero en todo caso Martinelli volverá a salir absuelto y ellos lo que exigen son garantías y que los factores de poder no presionen testigos y al sistema.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.