Sindicatos marchan en Panamá

Sindicatos marchan en Panamá

Sindicatos marchan en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los sindicatos marcharon ayer en la capital y otras ciudades de Panamá en defensa de una seguridad social solidaria, más y mejores empleos y para exigir respeto a la libertad sindical, en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

"La seguridad social es universal, sin distinciones", "salvemos la Caja del Seguro Social. Volver al sistema solidario es la solución. NO A LA PRIVATIZACIÓN", eran algunos de los mensajes expuestos en las decenas de pancartas que llevaban los trabajadores que recorrieron parte de la Ciudad de Panamá.

"Nos preparamos para la defensa de la CSS, no vamos a permitir que los empresarios quieran hacer un negocio con el dinero de los trabajadores y se ponga en peligro la jubilaciones y las pensiones", dijo Marco Andrade, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).

Exhibiendo las banderas de sus centrales obreras y gritando consignas los trabajadores marcharon desde el parque Belisario Porras hasta la Plaza 5 de mayo y las inmediaciones de la Asamblea Nacional.

La precandidata presidencial por libre postulación Maribel Gordón, unas de las oradoras, aseveró que esta nueva manifestación popular es expresión del rechazo a políticas neoliberales y en defensa de una vida saludable.

El secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Alfredo Graell, señaló que también rechazan las políticas privatizadoras y paramétricas del Gobierno para rescatar de la crisis a la Caja de Seguro Social (CSS) y por eso la exigencia de retomar el sistema solidario en la atención a jubilados y pensionados.

Mientras que Eduardo Gil, líder de Convergencia Sindical, dijo que otro de los reclamos es la continuidad del diálogo nacional iniciado en julio del pasado año para lograr equidad social, pero cuya segunda fase está detenida por el abandono de la Iglesia Católica, que actuaba como facilitadora.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, afirmó que este homenaje a los Mártires de Chicago de 1886 es también para denunciar el contrato minero.

Durante la caminata y mítines diversos también hubo expresiones de rechazo a la injerencia de la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.