SIP cree que demandas por injuria en Panamá pueden llevar al cierre de medios

La sociedad explicó que los medios criticaron que Varela buscara entrometerse y enfatizar su misión de fiscalización y rendición de cuentas de la gestión pública.
SIP cree que demandas por injuria en Panamá pueden llevar al cierre de medios

SIP cree que demandas por injuria en Panamá pueden llevar al cierre de medios

Por: Medellín ,Colombia, EFE) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró hoy su preocupación por el hecho de que las demandas civiles por injuria y calumnia en Panamá, "al no tener limitación en la cuantía, puedan terminar convirtiéndose en herramientas" para el cierre de los medios.

En el informe relativo a Panamá la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP explica que sigue pendiente de "la preocupación sobre el contenido" del artículo del código penal panameño que tipifica la injuria y calumnia, cuando esta se cometa a través de medios de comunicación.

LEE TAMBIEN: Chorreranos marchan a favor de mejoras para hospital

El periodista Eduardo Quirós fue el encargado de leer el documento que aclara que "aunque ha quedado despenalizada" la injuria y la calumnia "cuando se trata de que la 'supuesta víctima' sea un funcionario con mando y jurisdicción nacional, se mantiene vigente para particulares".

Asimismo, detalla que se han dado casos en exfuncionarios que han utilizado esa norma "contra periodistas y directivos de medios, a quienes le han sido interpuestas denuncias penales basadas en ese artículo".

En su informe, la SIP también recuerda que el 2 de enero el presidente panameño, Juan Carlos Varela, exhortó a los medios de comunicación "a que sean vitrina de los resultados positivos de su gestión", asegurando que aunque las pantallas deben reflejar los problemas que enfrenta el país, es necesario mostrar la otra realidad.

Por ello, la sociedad explicó que los medios criticaron que Varela buscara entrometerse y enfatizar su misión de fiscalización y rendición de cuentas de la gestión pública. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.