Chorreranos marchan a favor de mejoras para hospital

Ruth de Mata, de la sociedad civil, advirtió que con un presupuesto de 21 millones de dólares es imposible que el hospital pueda enfrentar todas las necesidades médicas de la población.
Chorreranos marchan a favor de mejoras para hospital

Por: Eric Montenegro/Web -

Panamá-   Mayor presupuesto y el nombramiento de médicos especialistas fueron dos de los reclamos hechos hoy, sábado, por los chorreranos que participaron en una marcha favor del hospital Nicolás Alejo Solano.

La marcha concentró a diversas organizaciones del distrito de La Chorrera, pese a que los organizadores habían invitado a las autoridades de otros distritos de la provincia de Panamá Oeste.

Publicidad

Ruth de Mata, de la sociedad civil, advirtió que con un presupuesto de 21 millones de dólares es imposible que el hospital pueda enfrentar todas las necesidades médicas de la población.

Insistió además en que se requiere no solo elevar este nosocomio de segundo a tercer nivel sino también ampliar las instalaciones, para lo cual se cuenta con los terrenos necesarios.

LEE TAMBIEN: Viene demanda millonaria de Mayer contra Halman y fiscal

Por su parte, Xiomara Pacheco, miembro de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, aceptó que no se cumplió el objetivo de sumar en la lucha por el hospital al resto de las autoridades y pobladores de la provincia.

Aún así, dijo seguirán insistiendo ante el Gobierno en la necesidad de nombrar médicos especialistas, mejorar la infraestructura del hospital y una planificación en materia de salud.

Informó además que existen unos cuatro proyectos para mejoras del nosocomio, los cuales están detenidos debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) no ha emitido una certificación de presupuesto.

Entre estos proyectos está la pintura del hospital, climatización de quirófanos, impermeabilización de la losa de los edificios hospitalarios e iluminación externa.

¨No queremos más reuniones estériles y sin resultado”, advirtieron los asistentes a la marcha la cual partió del Parque Tomás Martín Feuillet hasta el hospital Nicolás Solano.

Por su parte el director médico del hospital, Secundino Sugasti, dijo que cada día se hacen esfuerzos por mantener abierto el hospital pese a la falta de personal e insumos médicos.

Indicó que un cuando el Ministerio de Salud (MInsa) está haciendo esfuerzos por “dar hasta donde puede” también se requiere de la ayuda de la población.

Expresó además que, el hospital se sostiene con los pagos que realiza la población por los servicios médicos aun cuando estos son sumamente bajos, como lo es el caso de algunas cirugías, cuyo costo no supera los 40 dólares.