SIP pide reforma a ley de secuestro de periódicos en Panamá

SIP pide reforma a ley de secuestro de periódicos en Panamá

SIP pide reforma a ley de secuestro de periódicos en Panamá

Por: -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó ayer en su 76 Asamblea General resoluciones referidas a Panamá, Nicaragua, Cuba, Bolivia, y Brasil, además de los informes sobre la situación de la libertad de prensa en 24 países.

La SIP concluyó ayer una Asamblea General realizada virtualmente por la Covid-19, en la que participaron los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y República Dominicana, Luis Abinader, y se hizo evidente que la libertad de prensa está amenazada en el continente y la crisis económica derivada de la pandemia se suma a los problemas propios de los medios.

En la resolución referida a Panamá, hace un llamado a las autoridades para que tomen "las medidas necesarias para modificar la legislación vigente de forma que se garantice el principio de igualdad en la protección a los bienes de propiedad de medios de comunicación de prensa escrita, medios digitales y periodistas independientes a aquella que aplica para los medios audiovisuales".

El motivo de esta resolución es que la legislación panameña prohíbe el secuestro de activos de propiedad de las empresas dueñas de medios de comunicación audiovisuales (radio y televisión), pero no el de los demás medios.

El nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa para el período 2020 a 2021, será Jorge Canahuati Larach, del Grupo Opsa de Honduras.

Las presiones económicas y legales contra medios y profesionales del sector se multiplican en El Salvador, Panamá, México, Nicaragua, mientras que en Colombia se conoció que una red de espionaje del Ejército vigilaba a 52 periodistas.

A pesar de este escenario, vale destacar el compromiso de varios líderes de mantener la libertad de prensa en sus países. Durante esta asamblea el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo y el de República Dominicana, Luis Abinader Corona, firmaron las declaraciones de Chapultepec y Salta, y son así los primeros que rubrican ambos documentos, además de que por primera vez lo hicieron con un lápiz de la campaña Lápices Inmortales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.