Subsecretario gringo negociará TLC

Panamá y México mantienen un importante intercambio comercial, el cual ascendió en 2012 a 561,7 millones de dólares.

Panamá
EFE


El subsecretario mexicano de Economía, Francisco De Rosenzweig Mendialdua, encabezará el grupo de ese país que participará a partir del 30 de julio en la primera ronda de negociación para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los gobiernos de Panamá y México, informó hoy una fuente oficial.

De Rosenzweig Mendialdua llegará a Panamá acompañado de un grupo de 20 negociadores y funcionarios de diferentes agencias gubernamentales mexicanas, detalló el Ministerio panameño de comercio Industrias (MICI) en un comunicado.

Se conoció que la contraparte panameña la encabezará la viceministra de negociaciones comerciales internacionales del MICI, Diana Salazar, quien tendrá la asistencia de representantes de varias instituciones públicas competentes a los temas en discusión.

Las negociaciones suponen una reactivación de las mismas desde "cero" porque los dos primeros intentos, a fines de la década de 1990 y en 2003, no fructificaron por desacuerdos en materia fiscal.

En la primera ronda, que se realizará entre el 30 de julio y 2 de agosto próximo, se contempla la revisión de los textos normativos del Acuerdo, que incluye áreas de acceso a los mercados, reglas y procedimientos aduaneros relacionados al origen, obstáculos técnicos al comercio y defensa comercial, entre otros.

También se tratarán los temas concernientes a la inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, servicios financieros, política de competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, solución de controversias y asuntos institucionales.

La negociación de este acuerdo comercial fortalecerá la intención de Panamá de incorporarse a la Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Colombia, Chile y México, y cuyo requisito de incorporación implica que se deben tener tratados con cada uno de los miembros fundadores.

En la actualidad, la relación comercial entre Panamá y México está regida por un Acuerdo de Alcance Parcial, de carácter unilateral (con preferencias en una vía a favor de Panamá) vigente desde el año 1986.

Panamá y México mantienen un importante intercambio comercial, el cual ascendió en 2012 a 561,7 millones de dólares.

Según el MICI, se calcula que la inversión realizada por empresas de capital mexicano en Panamá, es superior a los 2.000 millones de dólares, lo que coloca a Panamá en el décimo país receptor de inversión de este país en América Latina y el Caribe.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.