Sugieren a migrantes centroamericanos irse a Panamá

Sugieren a migrantes centroamericanos irse a Panamá

Sugieren a migrantes centroamericanos irse a Panamá

Por: Eliécer Navarro Crítica -

Un artículo de opinión publicado en el sitio web de Fox News sugiere a los más de 6,000 migrantes centroamericanos que están varados en la ciudad de Tijuana, en la frontera EE.UU.-México, que se vayan a Panamá.

La multitud -principalmente integrada por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos- inició hace dos meses una caravana hacia el norte con destino a Estados Unidos, y en el camino se han enfrentado múltiples veces con policías antimotines mexicanos. Al tratar de atravesar en masa la frontera con EE.UU., fueron parados en seco con gas lacrimógeno.

La gran mayoría de los migrantes estuvieron hacinados en un albergue habilitado en el complejo deportivo Benito Juárez, en Tijuana, y con escasas posibilidades de tramitar asilo en Estados Unidos. Algunos han comenzado a regresar a sus países o han aceptado asilo en México, pero al opinólogo de Fox News Deroy Murdock se le ha ocurrido sugerirles que busquen suerte en Panamá.

De hecho, el título del artículo no puede ser más claro: "Deroy Murdock: Central American migrants should caravan to Panama (Deroy Murdock: migrantes centroamericanos deberían ir en caravana a Panamá)".

"...en lugar de al norte, los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños deberían ir en caravana al sur, a Panamá. Es el país más rico entre los Estados Unidos y Colombia. Así que tal vez estas personas deberían buscar mejores vidas allí", escribió Murdock.

"Según el World Factbook de la CIA, el producto interno bruto per cápita en El Salvador fue de $ 8,000 en 2017. En Guatemala, $ 8,200. Honduras: $5,600. Panamá estaba muy por delante de todos ellos con $ 25,400, superando incluso los $19,900 de México".

Agrega Murdock: "El crecimiento del PIB real el año pasado fue de 2.3 por ciento en El Salvador, 2.8 por ciento en Guatemala y 4.8 por ciento en Honduras. Panamá derrotó a estos países, con un 5.4 por ciento, casi el triple de la tasa de expansión del 2 por ciento de México. Focus Economics predice: "Es probable que el crecimiento se acelere en 2019 y 2020".

Ayer, la situación de los migrantes se complicó aun más, pues las autoridades locales en Tijuana cerraron el refugio del complejo deportivo Benito Juárez, y comenzó a trasladarlos a otro refugio -conocido como El Barretal- bajo el control de autoridades federales mexicanas.

Este nuevo albergue está aun más lejos de su sueño americano, pues se ubica a 15 kilómetros del cruce fronterizo de Otay Mesa y a 22 kilómetros de San Ysidro, cerca de donde los migrantes hacen fila para solicitar asilo en Estados Unidos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.