Nacional

Suntracs anuncia huelga de advertencia en la construcción (Video)

El dirigente sindical explicó que los miembros del Suntracs seguirán en las calles realizando piquetes y marchas en horas de la mañana, desde el día lunes y el día miércoles se declaran formalmente una huelga industria de la construcción para exigir respuestas concretas al Gobierno.

Panamá- El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) declaró una huelga de advertencia, por 24 horas en la industria de la construcción, a nivel nacional, este próximo miércoles para exigir al Gobierno abaratar el combustible y los alimentos, entre otros, según confirmó el dirigente sindical, Saúl Méndez.

"Hacemos un llamado a la Alianza Pueblo Unido, en la cual participa Suntracs y también a la alianza que ha nacido en el área del interior Anadeco (Asociación Nacional de Comerciantes), para que en primera instancia se coordinan esfuerzos y se busquen salidas concretas y simples para el pueblo, y al pueblo declararse en estado de alerta frente a la represión, porque si hay represión hay radicalización de las acciones del pueblo", indicó Méndez.

El dirigente sindical explicó que los miembros del Suntracs seguirán en las calles realizando piquetes y marchas en horas de la mañana, desde el día lunes y el día miércoles se declaran formalmente una huelga industria de la construcción para exigir respuestas concretas al Gobierno.

Detalló que esta huelga de advertencia de 24 horas irá acompañada de "militancia pura y dura" y los días jueves, viernes y sábado se repetirán las acciones de manifestación que se están adelantando hasta ahora.

En tono fuerte, Méndez fue enfático al decir que el "pueblo panameño debe estar seguro de que estamos luchando y que ahora que el resto de la población se suma queremos encaminar a democratizar nuestra realidad, nuestra economía y nuestra democracia".

Desde el punto de vista de Méndez, en estos momentos es necesario un aumento general de salario, ya que son muchas las personas que "han perdido el poder adquisitivo que tienen todos los asalariados en el país".

El Suntracs también espera que el Gobierno responda en cuánto va a bajar el precio del combustible, además se preguntan si se va a congelar para todo el pueblo panameño, así como también si se va a bajar el precio de los medicamentos.

Bajar el precio de los artículos de consumo de primera necesidad y concretamente congelar sus precios para la población panameña, al igual que el "precio de la electrificación, eso es lo que queremos, simple y llanamente. Que no vengan ahora con su cuentecito de conspiraciones, de agendas ocultas, sí los únicos politiqueros son ustedes", dijo Saúl Méndez.

El dirigente sindical culpó directamente a las autoridades de ser los responsables de lo que está ocurriendo y los acusó de ser corruptos.

Explicó que esta semana el viceministro de Trabajo (Roger Tejada) y otro funcionario los llamaron para pretender reunirse con dirigentes de Suntracs y Conusi (Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente), lo cual fue informado a la alianza, y que cuando el vicepresidente de la República, Gabriel Carrizo, se estaba reuniendo con dirigentes sindicales emitió un comunicado en donde sustentaba lo contrario, por lo que les exigió a las autoridades ser responsables cuando se reúnen con ellos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Hoy grupos de manifestantes, entre ellos educadores, se mantienen protestando en la provincia de Veraguas en su lucha por el congelamiento del precio del combustible y de la canasta básica, dos exigencias y que esperan que el Ejecutivo de respuestas en el inicio del diálogo de mañana.

Por su parte, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss), lanzó un ultimátum de 48 horas al gobierno para que adopte medidas de ahorro fiscal acabando con botellas, alquileres y gastos superfluos para la rebaja y congelamiento de precios de la gasolina y la canasta básica de alimentos.

En tanto que la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá anunciaron que se mantienen en alerta ante la situación que se ha suscitado en los últimos días en el país, además de mostrar su solidaridad.

#NacionalCri @suntracs1 declara huelga de advertencia por 24 horas, en la industria de la construcción, a nivel nacional, desde este miércoles. pic.twitter.com/GXUm97MI2f — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) July 10, 2022

 

Anunciamos huelga nacional de advertencia de 24 horas a el #miércoles 13 de julio.
Protestas y piqueteos.
Marcha nacional #martes 12 de julio 4:00 pm parque Porras.#PuebloUnido #JusticiaParaLosPobres #EstePuebloNoAguantaMás pic.twitter.com/wOWFsggzM9 — Suntracs Oficial ⚒ (@suntracs1) July 10, 2022

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Cambia horario de apertura de estación de Albrook solo este domingo

Nacional ¡El subsidio va! Transportistas recibirán chen chen por alza de combustibles

Nacional Capira espera la construcción del nuevo puente sobre río Perequeté

Sucesos Por matar hombre en 2022 lo condena a pagar 25 años de prisión

Show ¡Le dan libertad a Yailín! Tuvo que pagar fianza de $8 mil dólares

Mundo ¡Revuelo en España! Justicia rechaza parar eutanasia a joven de 25 años

Mundo Teherán dispuesto a autorizar paso de España por el estrecho de Ormuz

Nacional ¡Resucitó un símbolo de lucha! Inauguran la Escuela República de Venezuela

Show Justicia argentina excarcela a dos acusados de proveer cocaína a Liam Payne

Sucesos Exfuncionarios de 2 juntas comunales retenidos por desfalco

Mundo Iglesia lusa pagará hasta 45 mil euros de indemnización a víctimas de abusos

Nacional Dan chance: extienden pago de matrícula en la UP hasta abril

Show Rosalía suspende su concierto en Milán por una intoxicación alimentaria

Nacional Gremio pesquero niega descontrol y defiende regulación

Mundo División y gritos en manifestación previa a la audiencia de Nicolás Maduro

Sucesos Múltiples disparos en el pecho y espalda: así asesinaron a joven en Santa Ana

Nacional Proyecto de agua potable en Ciricito de Colón refleja un 26% de avance

Nacional Fiscalía Anticorrupción entra en cuartel de bomberos por millonarias compras

Show ¡Queman a Miah! "Fue muy linda la relación, me engaño con otra trans"

Sucesos Rescatan cuerpo de trabajador muerto en feroz incendio de Río Abajo

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes

Nacional Cinco minutos y pa’ fuera: arranca pelea por ser el Defensor del Pueblo

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa y CSS asignan 396 plazas de internado médico en Panamá

Nacional Tarifas del transporte se mantienen mientras Gobierno evalúa subsidio

Nacional Panamá impulsa nuevo currículo de inglés con apoyo de EE.UU.

Nacional Panamá con 62% de probabilidad de El Niño entre junio y agosto

Nacional Orillac asegura que Panamá busca inversión y empleo este año

Deportes Federación Panameña de Baloncesto se reunió con Rolando Blackman

Deportes Italia se juega la vuelta al Mundial o una vergüenza más en su historia