Nacional

¡Supervivos! Magistrados excluyen nepotismo de su Código de Ética

En una jugarreta para esquivar las sanciones, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) excluyeron de su reglamento interno la prohibición de nombrar familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad en esa entidad como lo establece claramente el Código de Ética del Servidor Público.

La información fue proporcionada por Angélica Maytín Justiniani, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), que realiza una investigación por presuntos casos de nepotismo en el Tribunal Electoral que alcanzan, principalmente, a su magistrado presidente, Erasmo Pinilla, un viejo militante del cogobernante Partido Revolucionario Democrático.

Tal como nos comprometimos, revisamos el Código de Ética del TE y no incluye (la figura del) nepotismo. Remitimos carta al magistrado (Erasmo) Pinilla para que incluya esta falta administrativa en su ordenamiento legal, dijo Maytín. Investigaremos si en el TE hay nepotismo, pero es importante que su Código de Ética y reglamento interno incluya estas faltas administrativas, recalcó.

En una lista preliminar de funcionarios del TE con presuntos vínculos con Pinilla aparecen, entre otros: Ligia Judith Pinilla Castillero de Mora (hermana); Luis Manuel Pinilla (primo); Giovana Pinilla Giacomelli (sobrina); Bettina Castillero Morales (sobrina); Yesenia de Pinilla (esposa de sobrino); Ricardo Erasmo Pinilla Alfonso (sobrino); Jorge Erasmo Pinilla Hidalgo (sobrino); Ángel Santos Castillero Escala (sobrino); Daniel Arturo Pinilla Burgos (sobrino); César Augusto Mora Pinilla (sobrino), y Rosa Lao de Pinilla (esposa de un sobrino).

La funcionaria también anunció la apertura de una proceso interno encaminado a determinar la existencia de casos de nepotismo en niveles medios en el Ministerio de Economía y Finanzas y en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En este último ministerio, las diligencias podrían alcanzar al propio jefe de esa cartera, Alcibiades Vásquez Velásquez, quien habría nombrado en el cargo de director nacional a un pariente cercano suyo.

Otras fuentes indicaron que en el Tribunal Electoral también laboran como 7 parientes de la procuradora y exabogada de Pinilla, Kenia Isolda Porcell de Alvarado.

Más Noticias

Show Mamá de "Matador" denuncia que alguien maneja la cuenta de su hijo

Show Bizarrap se suma al doblaje de ‘Toy Story 5’ junto a Bad Bunny

Nacional Martinelli advierte de un "desorden social" en Panamá

Show Sabrina Carpenter solicita una orden de alejamiento contra presunto acosador

Nacional Minsa cierra matadero en Colón por graves fallas sanitarias

Nacional Satélites y 155 dispositivos blindan la seguridad marítima en Colón

Nacional Realizan vigilancia sanitaria en aves de traspatio como prevención

Sucesos Cayó "Tito Recorte", pandillero que tenía recompensa de 5 mil dólares

Nacional El “Mosquero” ya no se llena: caída de clientes preocupa a comerciantes

Nacional Panamá y Grecia fortalecen lazos con acuerdos en turismo y diplomacia

Show Wilfrido Vargas exige los derechos por usar la imagen de "Las Chicas del Can"

Nacional El Niño: ganaderos de Herrera temen pérdidas y piden ayuda urgente

Sucesos Dos camiones, un impacto y una víctima fatal en Chiriquí

Mundo Irán prepara el funeral de Alí Jameneí para las próximas semanas

Sucesos Tres policías heridos durante fuga de internos tras motín en La Joyita

Nacional ¡De película! Narco-jet con 261 kilos de marihuana burló controles de Panamá

Mundo Elecciones Perú: Chamanes pronostican triunfo de Sánchez y líos con Fujimori

Nacional ¡Mantis amarilla sorprende a científicos panameños!

Nacional Le cantan 25 años por doble crimen en parking sangriento de Chilibre

Nacional Mulino y Grecia refuerzan alianza para blindar el comercio mundial

Show Caras de reality cabreados denuncian presunta estafa y acuden al MP

Nacional Le dieron duro en el internado de Veraguas

Mundo Trump dice a Netanyahu que está «jodidamente loco» por su ataque al Líbano

Mundo Tribunal declara ilegal el veto de Trump a trans en las Fuerzas Armadas

Nacional ¡Van por los fugados! SENAFRONT se suma a la búsqueda de evadidos

escucha Se escucha por ahí

Nacional PROCURADURÍA: CONSEJO DE UNACHI NO PUEDE FRENAR RENUNCIA DE ETELVINA

Nacional La Caja de Seguro Social echa para atrás orden de retener celulares a funcionarios

Nacional El vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá dejará el cargo

Nacional Empresa Española reclama justicia por acciones de exdirector de la Junta de Control de Juegos