Susto berraco por fuerte sismo en Chiriquí

Imágenes en redes sociales muestran algunas afectaciones en locales comerciales de Bocas del Toro
Susto berraco por fuerte sismo en Chiriquí

Susto berraco por fuerte sismo en Chiriquí

Por: Mayra Madrid / Web -

Un sismo de 6.4 sacudió la tarde de este domingo la provincia de Chiriquí, causando pánico en la población chiricana y obligando a que se tomarán algunas medidas de desalojo para evitar se dieran hechos que lamentar.

Seis heridos, tres de ellos trasladados al Hospital de Puerto Armuelles; al menos 10 casas afectadas, de las cuales 4 colapsaron, es el informe preliminar tras el sismo en Chiriquí.

Según el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, el sismo tuvo su epicentro en Puerto Armuelles, área fronteriza entre Panamá y Costa Rica y se sintió con mayor intensidad debido a que fue muy superficial a solo 20 kilómetros de profundidad.

Eberto Anguizola, técnico del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, señalo que el epicentro se dio en una falla local ubicada en Paso Canoas, es por esto que la población del área de Barú sintió con mayor intensidad el epicentro, hizo un llamado a mantener la calma porque pueden producirse réplicas.


"Las réplicas por este sismo pueden manifestarse, hemos reiterado a las autoridades que deben tener sus planes de prevención actualizado y establecido porque estos sismos son recurrentes en esta provincia, está falla no produce tsunami porque esta en la tierra, estamos monitoreando las próximas 24 horas para conocer si se dan réplicas, en este tipo de evento se activan todos los protocolos" expresó Anguizola.

El movimiento telúrico no dejo víctimas que lamentar; sin embargo causó pánico en la población y obligó a desalojar Los Hospitales Regional Rafael Hernández en David y Hospital materno Infantil José Domingo de Obaldía.

El sismo también fue sentido en otras provincias de Panamá y varias zonas de Costa Rica.

Personal médico y pacientes principalmente del cuarto de urgencias del hospital regional salieron caminando, otros acompañado de sus familiares incluso canalizados para poner a salvo sus vidas.

Indicó además que el Centro de Operaciones de Emergencia se mantiene realizando monitoreos en las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí  y descarte de posibles afectaciones.

Imágenes en redes sociales muestran algunas afectaciones en locales comerciales

 

 

 

 

Afectaciones

Las afectaciones en su mayoría se registraron en el sector de Barú, donde se registran tres viviendas colapsadas en su totalidad, en Finca Sapote, dejando a más de seis familias sin vivienda, algunas personas han sido llevadas a centro médicos producto del pánico que impero.

Las estanterías de algunos supermercados quedaron en el piso, los clientes se llenaron de temor ante el fuerte sismo, algunos aseguran que pedían a Dios por sus vidas.

"Estaba en el súper cuando empezó a temblar, parecía un sueño, sentí mucho miedo, solo le pedía a Dios por mi vida, por mi familia, el movimiento era muy fuerte, demoró mucho tiempo, nunca había sentido un sismo así de fuerte, cerca a mi había una muchacha que lloraba y logre tomarla de la mano y pedirle que se tranquilizara, pero por dentro moría de miedo" expresó una joven que estaba en un supermercado de la ciudad de Puerto Armuelles.

Otra de las afectaciones se registró en el Muelle de Puerto Armuelles, donde parte de la estructura de madera cedió y amenaza con derribarse en su totalidad.


Mónica Acosta, directora encargada de Sinaproc, hizo un llamado a la población a mantener la calma y alejarse de puentes y árboles ya que las réplicas pueden ser múltiples.

Ante la emergencia de este sismo se activo el Centro de Operaciones de Emergencias en la provincia de Chiriquí, donde se procedió a realizar una evaluación de las afectaciones y proceder abrir un albergue para brindarle a las familias afectadas un lugar donde quedarse, mientras se le brinda la ayuda.


 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.