TE: $10 millones cuestan las elecciones primarias

Para algunos, la cifra pareciera ser muy alta, pero generalmente los costos que generan la elección primaria son altísimos", informaron.

Por: Redacción / Crítica -

Cerca de $10 millones de dólares es el costo de la realización de la elecciones primarias de los distintos partidos políticos del país, según reveló el Tribunal Electoral (TE).

Los magistrados del TE actualizaron las cifras sobre el número de miembros, fechas de elecciones de los colectivos políticos y reafirmaron las restricciones que deben tomarse en cuenta antes y durante los comicios.

El partido RM tiene elecciones primarias este domingo 4 de junio mientras que los miembros del PRD eligen a sus candiadatos el 11 de junio. El TE ha confirmado que se encargará de financiar, fiscalizar y organizar la elección primaria presidencial.

Adicional, el 2 de julio se llevará a cabo la selección de candidaturas a diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales para este partido.

Las elecciones primarias del PRD tendrán un costo de 3 millones 120 mil dólares, mientras que las de Realizando Metas ascenderán a un millón 353 mil 111 dólares.

En tanto el Partido Cambio Democrático (CD) realizará sus primarias el 9 de julio, mientras que el Partido Panameñista las llevará a cabo el 23 de julio.

En otro aspecto, a la fecha unos 3,018,800 ciudadanos aparecen en el registro electoral, según de la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE).

Las estadísticas indican que de ese total de ciudadanos registrados, el 56.75 % está afiliados a colectivos políticos y el 43.25 % no pertenece a ninguno.

Las proyecciones que tiene el Tribunal Electoral plantean que para los comicios de mayo de 2024, deben estar habilitados para ejercer el derecho al sufragio un aproximdado de 3.3 millones de personas.

El último informe de la DNOE  destaca que un total de 1,713,451 panameños forman parte de los distintos partidos políticos legalmente constituidos y en formación.

En cuanto a las cifras de adherentes en los partidos políticos, el gobernante PRD totaliza 728,770 inscritos; Cambio Democrático (CD), 304,033; el Partido Panameñista, 249,808; Realizando Metas (RM), 230,625 y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) con 82,727.

Por su parte, el Movimiento Otro Camino (MOCA) cuenta con 38,435 miembros; el Partido Alianza, con 23,831; el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), 22,414  y el Partido Popular (PP) mantiene 17,742 miembros.

De los colectivos políticos en formación, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) refleja 13,926 adherentes, la agrupación RELEVO posee 654 y el Partido Torrijista Revolucionario (PTR) registra 486 miembros.

En el camino para las elecciones generales, actualmente cuatro partidos políticos están inmersos en elecciones primarias, mientras que los demás colectivos realizarán otro tipo de eventos para escoger a sus candidatos de elección popular.

Son nueve los colectivos que participarán de la contienda electoral y una lista aún no conocida de candidatos de libre postulación.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.