TE reitera que se podrá votar con cédulas vencidas en elecciones

Eduardo Valdés Escofery, uno de los tres magistrados del Tribunal Electoral, indicó hoy a los periodistas que "esta prórroga se hace para poder facilitar el ejercicio del sufragio".
Vista general externa de las instalaciones del Tribunal Electoral de Panamá. Foto: Archivo

Vista general externa de las instalaciones del Tribunal Electoral de Panamá. Foto: Archivo

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El Tribunal Electoral de Panamá (TE) anunció este jueves que unas 25.000 cédulas de identidad personal que han caducado, o que estén próximas a caducar, han sido habilitadas hasta el 31 de mayo próximo a fin de que los panameños puedan votar en las elecciones generales del próximo domingo.

LEE TAMBIÉN:  Menor se salvó al caer en alcantarilla profunda
Eduardo Valdés Escofery, uno de los tres magistrados del Tribunal Electoral, indicó hoy a los periodistas que "esta prórroga se hace para poder facilitar el ejercicio del sufragio".
Explicó que además de permitirle el derecho a ejercer el voto, el documento legal servirá para identificarse ante cualquier autoridad o para cualquier trámite administrativo, público o privado, particularmente en la banca para cambio de cheques.
"La prórroga es para todos los efectos legales que tienen que ver con la vigencia de un documento de identidad personal, cédula de identidad personal como lo llamamos acá en Panamá", aclaró Valdés Escofery.
El magistrado del TE señaló que aproximadamente se trata de más de 25.000 cédulas que tenían el problema de haber vencido.
Por otra parte, Valdés Escofery exhortó a las más de 40.000 personas que han solicitado su cédula a que pasen a retirarla en cada una de las oficinas distritales del TE en donde la pidieron, "si es que en efecto quieren ejercer el sufragio" o para cualquier trámite regular.
Las cédulas de identidad personal son confeccionadas y expedidas por el Tribunal Electoral.
Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas el próximo 5 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente, a los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.
Son siete candidatos presidenciales que confían en ganar los comicios para ocupar el "Palacio de las Garzas" (casa de Gobierno) a partir del 1 de julio próximo.
Los aspirantes a la Presidencia son el exministro Laurentino "Nito" Cortizo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el excanciller Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD), partido fundado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014). Ambos encabezan las encuestas.
También el exalcalde de Ciudad de Panamá José Blandón, de las filas del gobernante Partido Panameñista (PPa); el sindicalista Saúl Méndez, del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD); y los independientes Ricardo Lombana, Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.