TE: Último día para recolección de firmas

Todo ciudadano que tenga conocimiento de que su firma aparece falsamente respaldando a algún precandidato, tiene derecho a comparecer ante la oficina respectiva de la DNOE y suscribir una declaración jurada para que su firma sea retirada del respectivo precandidato.
TE: Último día para recolección de firmas

TE: Último día para recolección de firmas

Por: Redacción/ Web -

 El Tribunal Electoral, a través de un comunicado de prensa, informa que  hoy, sábado, es el último día para la recolección de firmas de respaldo por parte de los precandidatos por libre postulación que aspiran a participar en las elecciones generales del 5 de mayo próximo.
 
La oportunidad es propicia para recordar los siguientes hechos:
 
1.       La Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE), tanto a nivel nacional como de sus regionales, ha tenido la responsabilidad de recibir las solicitudes de los interesados en participar, reconocer como precandidatos a los que cumplieron con los requisitos, capacitar a sus activistas, entregar libros de recolección de firmas, recibir los mismos para validar las firmas recogidas; reportar periódicamente el resultado de dicho examen, sustentando cada rechazo de firma según las causales previstas en la ley; así como acompañar al personal de cada precandidato en el examen individual de cada firma rechazada.
 
Al margen de lo anterior, y para más transparencia, el Pleno del TE instruyó a la Dirección de Auditoría Interna, para que examinara todas las firmas rechazadas por la DNOE a los principales precandidatos presidenciales, a fin de determinar si debían reconocerse firmas inicialmente rechazadas por dicha dirección, y proceder con las acreditaciones pertinentes.
 
2. En el proceso de validación de firmas, fue la DNOE la que detectó:

a) Firmas falsificadas a funcionarios del Tribunal Electoral y a terceras personas; 
b) Firmas de menores de edad; 
c) Firmas de extranjeros; 
d) Firmas de difuntos, que aparecen firmando libros después de la defunción. Todos estos casos han sido denunciados a la Fiscalía General Electoral y sus fiscalías delegadas, para que se deslinden las responsabilidades penales.

Según la normativa vigente, el activista que obtuvo la firma ilegal, es el que responde penalmente por ella; no así el precandidato.
 
3. Todo ciudadano que tenga conocimiento de que su firma aparece falsamente respaldando a algún precandidato, tiene derecho a comparecer ante la oficina respectiva de la DNOE y suscribir una declaración jurada para que su firma sea retirada del respectivo precandidato. Así han procedido varias personas que han participado en actividades de INADEH, y que han descubierto que sus identidades han sido utilizadas para respaldar a precandidatos por libre postulación. Todos los casos serán remitidos luego a la FIscalía General Electoral (FGE) para deslindar las responsabilidades penales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.