Nacional - 02/9/13 - 06:27 PM
TE y Registro Público firman convenios
Hernando Abraham Carrasquilla, director del Registro Público, precisó que para su institución tiene un valor especial estos convenios porque a través de ellos esperan cerrar cualquier espacio a actos irregulares que pudieran poner en riesgo la fe registral y las propiedades de los panameños.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla C. y el director general del Registro Público de Panamá, Hernando Carrasquilla, suscribieron este lunes 2 de septiembre dos convenios que tienen como finalidad la promoción de relaciones de colaboración y cooperación entre ambas instituciones, a fin de garantizar la calidad de los servicios que brindan a la comunidad panameña.
El magistrado presidente Erasmo Pinilla C., calificó estos convenios como una continuidad de la política establecida por los magistrados del TE de tratar de mejorar los servicios que la institución presta a la comunidad.
Uno de los convenios establece que el Registro Público continuará facilitando al Tribunal Electoral un espacio físico gratuito en la planta baja de su edificio principal en la ciudad de Panamá, para que siga funcionando una oficina que brinde el servicio de expedición de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, emitidos por la Dirección Nacional de Registro Civil.
Por su parte, el TE se obliga a comunicar al Registro Público los nombres de los funcionarios que laborarán en la oficina y dotarla de todo el mobiliario, equipos informáticos y de comunicación necesarios para su funcionamiento.
En el otro convenio, el Tribunal Electoral se compromete a brindar el Servicio de Verificación de Identidad (SVI), y asistencia de web de forma gratuita al Registro Público, al igual que proporcionarles información de las defunciones ocurridas e inscritas en el Registro Civil, con el objetivo de que pueda confirmar la identidad de los ciudadanos que utilizan sus servicios y fijar los términos de condiciones en los cuales el Registro Público deberá mantener la confidencialidad y la integridad de los datos personales allí contenidos.
En tanto, el TE permitirá al Registro Público el acceso al SVI para utilizar las opciones de consulta ciudadana y el servicio web para la validación de los datos personales requeridos, para que pueda aplicarlos a sus sistemas internos, en el ejercicio de sus labores institucionales y para los fines expresados en el convenio.
Igualmente, se establece que se permitirá dar una mayor seguridad registral a los actos y propiedades que se registran, lo que tendrá mayor impacto al implementarse el Programa Nacional de Firma Electrónica.
Por su parte, Hernando Abraham Carrasquilla, director del Registro Público, precisó que para su institución tiene un valor especial estos convenios porque a través de ellos esperan cerrar cualquier espacio a actos irregulares que pudieran poner en riesgo la fe registral y las propiedades de los panameños.
El Registro Público se obliga a adoptar las medidas necesarias para que los funcionarios a los que se les asigne clave para acceder a la información, conozcan las normas de seguridad que afectan el desarrollo de sus funciones, así como las restricciones, responsabilidades y consecuencias en que pudieran incurrir en caso de incumplimiento.
Ambos convenios de colaboración tendrán un periodo de duración de dos años.