Tercera semana de huelga: Pacientes a la expectativa de atención
Para este lunes, los huelguistas continúan con su jornada de protesta en las calles, con marchas y concentraciones a nivel nacional.
Panamá amanece este lunes en su tercera semana de huelga nacional indefinida, respaldada por gremios magisteriales, el Suntracs, otras organizaciones de trabajadores, médicos y diversos sectores sociales, quienes exigen al Gobierno Nacional la derogación de la Ley 462 de la Caja de Seguro Social.
El ministro de Salud, Fernando Boyd, rechazó el paro médico y afirmó: “No se puede dejar de atender a los pacientes”.
Durante un recorrido por varios hospitales y policlínicas de la Caja de Seguro Social, sus directores médicos aseguraron que las instalaciones se mantienen abiertas y que están garantizados los servicios médicos para los asegurados.
Sin embargo, los pacientes que acuden a las unidades hospitalarias se mantienen a la expectativa de sí realmente recibirán atención en consultas externas y especialidades médicas.
Los médicos agremiados en la Asociación de Médicos Odontólogos de la Caja de Seguro Social (Amoacss) son quienes han convocado al paro a partir de este lunes.
En el sector de la construcción, los proyectos y obras se encuentran paralizados. No obstante, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), mediante un comunicado, informó que las obras permanecen abiertas y reiteró su llamado a los trabajadores del sector a presentarse a sus puestos de trabajo.
En el ámbito educativo, los maestros y profesores del sistema oficial mantienen su postura de paralización, pese a los reiterados llamados del Ministerio de Educación para reanudar las clases y evitar mayores perjuicios a los estudiantes.
En algunos centros escolares la asistencia es regular con la presencia de estudiantes y educadores. Las escuelas a nivel primario hay mayor normalidad.
Para este lunes, los huelguistas continúan con su jornada de protesta en las calles, con marchas y concentraciones a nivel nacional.