Nacional

Trabajadores de Minera Panamá protestan y piden respuesta a Mitradel

Indicó que han enviado notas al Ministerio de Trabajo, Gobierno Nacional y Defensoría el Pueblo, pero nadie ha dado respuesta a los trabajadores.

Un grupo de trabajadores y proveedores de Minera Panamá protestaron este miércoles a orillas de la avenida Balboa, a la altura de Parque Urracá.


"Que se nos respete el derecho al trabajo. La ministra de Trabajo, Doris Zapata, debe dar una respuesta de qué va a pasar con los  más 7,000 empleados directos y 33.000 de manera indirecta", señaló Dixia Oglivie, oficial de Recursos Humanos.

Oglivie dijo que hay un doble discurso con decir "No a la minería" porque el  cobre se usa para todo y es importante, resaltó.

"Hay muchas cosas que tenemos que decir los trabajadores de Minera Panamá que es exigir el derecho al trabajo,  libertad de expresión y  el libre tránsito... nosotros también somos panameño", manifestó la vocera de los trabajadores.


Indicó que han enviado notas al Ministerio de Trabajo, Gobierno Nacional y Defensoría  el Pueblo, pero nadie ha dado respuesta a los trabajadores.


Denunció que los compañeros de la mina están prácticamente secuestrados por las protestas y no están abastecidos de alimentos.


La trabajadora resaltó que los colaboradores no tuvieron injerencia en el contrato minero y que respetan el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia al declararlo inconstitucional.


En tanto, Maikel Camacho,  dirigente sindical de la Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa) , denunció que el Ministerio de Trabajo no está jugando con su rol en defensa a los trabajadores, a pesar entregar sendas cartas sobre la situación laboral.


Sostuvo que más de 40 mil hogares dependen de la actividad minera, pero qué va a pasar con nosotros.


Expresó que con representante Utamipa era necesario hacer correcciones al contrato minero.   Reiteró que nadie de las autoridades del Gobierno Nacional han respondido a las reclamaciones y exige que se respete los derechos trabajadores de Minera Panamá.

"No queremos suspensión de los contratos laborales, pero si nos despiden que sea de acuerdo a lo que establecen las leyes".


El sindicalista dijo que no quieren que se repita una segunda "Petaquilla".


En tanto, Samuel Díaz, vocero de las empresas que trabajan con Minera Panamá, culpa al Gobierno y afirmó que hay movimientos radicales socialistas que buscan afectarlos a ellos. "Hoy somos las víctimas, mañana pueden ser otras actividades", indicó. Le hizo llamado a otros empresarios a unirse.


Por otra parte, ante el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la inconstitucionalidad de la Ley 406 de 2023, First Quantum Minerals Ltd, Minera Panamá, respondió que respeta las leyes panameñas y revisará el contenido del fallo para comprender los fundamentos que lo sustentan.

 

#NacionalCri Miembros de la Unión de trabajadores de Minera Panamá, se manifiestan en el Parque Urracá. "La ministra de @MitradelPma, @dorizapataA, no nos da una respuesta. Ella no está cumpliendo su rol en defensa de los trabajadores de Minera de Panamá. Esta es una fuente de… pic.twitter.com/15Z9S7KoRE — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) November 29, 2023

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana