Nacional

Trabajo digno y mejores salarios exigen en Panamá

Manifestaciones de trabajadores exigieron ayer que se respete el derecho al trabajo y mejores salarios en Panamá, durante una marcha liderada por los sindicatos que denunciaron la “falsa democracia” que se vive en este país y exhortaron al pueblo a “organizarse y luchar.”

Los sindicalistas caminaron entre consignas y música desde el parque Porras hasta las cercanías del Palacio Legislativo.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), Marco Andrade, denunció en declaraciones a Efe la “preocupante” situación de los trabajadores en Panamá, un país que exhibe una tasa de desempleo del 11.3 %, según la medición más reciente, de octubre pasado.

Según Andrade, en medio de la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 en curso hay constantes despidos de trabajadores en el sector privado que han dejado “a 200,000 personas sin empleo“, y supuestos planes de reducción de personal en el Canal de Panamá, situación que esta empresa estatal autónoma ha negado.

Ese escenario laboral se da cuando se registra un galopante aumento del costo de la vida, con alimentos, medicamentos y combustible a precios cada día más altos, y “un salario mínimo que no alcanza para cubrir la canasta básica ampliada“, afirmó.

“El 40 % de los trabajadores gana un salario mínimo y eso no alcanza para satisfacer las necesidades materiales básicas“, aseguró Andrade.

El líder del poderoso sindicato de la construcción SUNTRAC y ex candidato presidencial, Saúl Méndez, dijo por su parte que Panamá es un “país desigual, secuestrado por las élites” que se han apropiado del “poder económico, político y del Estado” en detrimento de la clase obrera.

Ese escenario “es posible cambiarlo si el pueblo se organiza (...) si queremos cambiar esto tenemos que asaltar el poder del Estado organizándonos, concientizándonos y luchando para construir una sociedad más democrática. Es necesario que ese asalto sea democrático, un asalto de la mayoría“, agregó Méndez.

El líder sindical reivindicó el “sacrificio” de los “mártires” de Chicago, que con la huelga iniciada el 1 de mayo en 1886 lograron derechos de los trabajadores como la jornada laboral de 8 horas.

“Es un día histórico (...) el capitalismo todo lo convierte en una mercancía (...) y se pierde en esencia lo que es el 1 de mayo“, criticó Méndez sobre el cariz de fiesta que ha adquirido esta fecha.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana