Trabajos en potabilizadora de Chilibre concluyen antes de lo esperado
Video: Víctor Arosemaena
Por: Redacción / Web -
Después de más de 12 horas de trabajo ininterrumpido, y antes de lo esperado, la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, de Chilibre ya se encuentra trabajando al 100% con sus 10 bombas de envío de agua hacia la ciudad capital, San Miguelito y puntos alejados de la red, según informó Juan Felipe De La Iglesia, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Se espera que en horas de la noche y parte de la madrugada del lunes el sistema logre recuperarse en su totalidad en el área de cobertura de la planta potabilizadora, pues incluso se reportaron áreas en los que casi no se sintió la falta de suministro.
Equipo del Idaan y la empresa Advance lograron concluir los trabajos de instalación de las dos nuevas rotoválvulas en la planta potabilizadora unas seis horas antes de lo previsto, ya que se esperaba que los trabajos se extendieran hasta las 6:00 p.m. de hoy.
Las rotoválvulas tienen un periodo de vida de 10 años, y las que se cambiaron se mantenían operando desde el año 2007, por lo que se requería hacer el cambio por un nuevo equipo.
LEE TAMBIÉN: San José de Las Tablas y Pedasí exaltaron su folclor
Te puede interesar
Mulino: no vine a esconder la mugre
Inicia temporada de cruceros en Amador
Inicia la temporada de cruceros en el Puerto de Amador
Designan a Narciso Arellano como magistrado del Tribunal Electoral
Conusi y Amoacss presentan propuesta; se espera la de jubilados
Estos trabajos forman parte de un contrato del año 2016 que se le adjudicó a la empresa Advance a un costo de un millón diecisiete mil dólares, y el cual se comenzó a desarrollar a partir del 1 de noviembre del 2017.
Los trabajos de cambio de las rotoválvulas tienen un costo de $250 mil que incluyó la logística y la operación de montaje.
Para su colocación se utilizó una grúa de 7 toneladas ya que cada válvula tiene un peso de 5 toneladas y la colaboración de 120 trabajadores del área operativa del Idaan, 17 vehículos en el operativo de control y monitoreo de válvulas, y más de 15 carros cisternas para la distribución de agua a los centros hospitalarios. La planta Federico Guardia Conte en Chilibre es una de las 8 plantas potabilizadoras más grandes del mundo y la segunda más grande en Latinoamérica, generando 250 millones de galones de agua diario, es por ello que se requiere brindarle mantenimiento para garantizar la operatividad del sistema y la continuidad en el abastecimiento de agua potable a la ciudad capital, San Miguelito y puntos alejados de la red.