Tráfico de armas, un viejo negocio vía Panamá

Las 240 toneladas de armamentos que fueron descubiertos a bordo del barco norcoreano Chong Chon Gang no es el primer tráfico de armas que se produce

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Las 240 toneladas de armamentos que fueron descubiertos a bordo del barco norcoreano Chong Chon Gang no es el primer tráfico de armas que se produce vía Panamá.

Desde la década del ochenta cada cierto tiempo se registra un negocio de ese tipo. El 14 de noviembre de 1981, la Armada colombiana hundió el buque El Karina, que había zarpado desde Colón con un cargamento de armas para la guerrilla del M-19.

El barco y mil fusiles FAL y FAP habían sido comprados en Alemania, en una operación que involucró el desembolso de un millón de dólares. Eran fusiles que las fábricas consideraban "chatarras" y se vendían en $450 cada uno. En el operativo de la Armada murieron 14 de los 17 tripulantes de El Karina.

Luego, en junio de 1986, se produce el caso del barco de bandera danesa Pia Vesta, que fue capturado el 18 de junio de 1986 por las Fuerzas de Defensa de Panamá, y se encontró en sus bodegas 200 toneladas de armas y 50 toneladas de vehículos militares, que incluían 1,500 AK 47, 1,440 lanzacohetes RPG-18 y 32 camiones militares IFA.

El Pia Vesta permaneció retenido por meses en los muelles de Balboa, y al no ser pagada una fianza de $11 millones, fue confiscado y luego cambió de dueños y nombre.

Más reciente fue el caso del barco Otterloo, que transportó en noviembre de 2001 desde Nicaragua a Panamá 3,400 fusiles AK 47 y 5 millones de cartuchos de municiones que iban para los paramilitares colombianos.

El armamento era propiedad de la Policía Nacional de Nicaragua y fue un regalo para los jefes de las Autodefensas, Carlos y Vicente Castaño.

Nicaragua vendió las armas a una empresa de Guatemala y esta a su vez a un comerciante de armas panameño que utilizó una orden de compra falsa de la Policía de Panamá.

El Otterloo transportaba 14 contenedores con material bélico. Para ocultar el armamento, se llenó el barco con pelotas de caucho.

Ahora, el 10 de junio pasado le tocó el turno al barco norcoreano Chong Cho Gang, que transportaba 240 toneladas de armamento cubano ocultas bajo 250 mil quintales de azúcar morena cubana.

La Habana alegó que se trata de equipo defensivo "obsoleto": dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechoga, nueve cohetes desarmados en piezas, dos aviones Mig-21 Bis y quince motores de los que usan estos aviones.

De acuerdo a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte tiene vedado importar y exportar cualquier tipo de armamento.

El viejo parque de guerra viajaría a Corea del Norte “para ser reparado y devuelto a nuestro país”, informó el Gobierno de Cuba.

El Chong Chon Gang es un buque casi tan antiguo como las armas que llevaba dentro. Fue fabricado en 1977 por la empresa coreana Nampo Shipyard, que opera en el puerto coreano del mismo nombre. En las recámaras del buque cuelgan retratos de Kim Il-sung y de Kim Jong-Il, los “amados líderes” forjadores de la dinastía que desde 1948 y hasta ahora gobierna Corea del Norte.

El barco, operado por la empresa que lleva su mismo nombre (Chongchongang Shipping), estuvo atracado en un puerto cubano el 28 de junio pasado, cuando se llevó a cabo en La Habana una cumbre de altos mandos militares de Cuba y Corea del Norte.

La Armada colombiana hundió el buque "El Karina" que había zarpado desde Colón con un cargamento de armas para la guerrilla del M-19.

Luego en junio de 1986 se produce el caso del barco,de bandera danesa y Pia Vesta, que fue capturado el 18 de junio de 1986 por las Fuerzas de Defensa de Panamá y se encontró en sus bodegas 200 toneladas de armas y 50 toneladas de vehículos militares, que incluían 1,500 AK47, 1,440 lanzacohetes RPG-18, y 32 camiones militares IFA.

El caso del barco "Otterloo", que transportó en noviembre de 2001 desde Nicaragua a Panamá 3,400 fusiles AK 47 y 5 millones de cartuchos de municiones que iban para los paramilitares colombianos.

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