Trancan Chame, Risacua e impiden paso de ambulancias

Trancan Chame, Risacua e impiden paso de ambulancias

Trancan Chame, Risacua e impiden paso de ambulancias

Escucha esta noticia

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La vía Interamericana a la altura de Chame fue cerrada ayer por camioneros por espacio de 8 horas y solo se abría esporádicamente para dar permitir el paso de largas colas de autos; mientras que en Azuero se dieron incidentes ante la negativa inicial de dar paso a las ambulancias.

También hubo otro cierre total en el sector de Risacua de David, donde transportistas, docentes, productores y pescadores se mantuvieron en la vía.

Publicidad

Los cierres están afectando el paso de ambulancias y de extranjeros que han quedado varados en las carreteras, entre ellos, 15 niños ticos y 13 adultos, que llevan 4 días atrapados en Chiriquí.

La situación en la región de Azuero comenzó a tornarse tensa debido a los prolongados cierres de vías que reiniciaron la madrugada del lunes y se mantienen mientras se dan negociaciones a nivel nacional.

En el área del puente sobre el río La Villa, las protestas de docentes apoyados con camioneros, transportistas y la sociedad civil no cesaron, a pesar de una pertinaz lluvia que cayó sobre el sitio al amanecer del martes.

Grandes camiones permanecen apostados en los cuatro paños de la vía que comunica a las provincias de Herrera y Los Santos, al igual que en otros puntos como el semáforo entre la vía circunvalación y la avenida Carmelo Spadafora, donde camiones se mantienen estacionados sin moverse.

Productores agropecuarios y ganaderos apoyaron la medida, donando reses y alimentos que fueron preparados en el sitio para alimentar a todos los manifestantes, tónica que se repitió en otros puntos como el puente sobre el río Estivaná, en Macaracas.

Una tensa situación se vivió en el área del puente sobre el río La Villa, cuando dos ambulancias fueron detenidas para ser verificadas, ya que según los manifestantes las mismas se estaban prestando para transportar unidades antimotines.

“Aquí la ley es el pueblo. La ley en este momento somos nosotros”, indicó una manifestante, mientras exigían a los tripulantes del vehículo de emergencia abrir las puertas para verificarlo.

Otros puntos que se mantienen cerrados de forma indefinida son el cruce hacia Pesé, conocido como Centro Económico, Pedasí y Macaracas, mientras que en Ocú y Pesé se dieron marchas pacíficas.

En tanto, Luis Arturo Sánchez, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses, sostuvo que la comisión negociadora del gobierno debe presentar lo antes posible una mejor propuesta que la de $3.95 el galón de la gasolina y el diesel, la cual fue rechazada por la dirigencia.

Las organizaciones y los gremios realizaron ayer una multitudinaria caminata que demoró varias horas en su recorrido por las calles de la ciudad de Santiago.

En tanto, el diálogo con la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) debe reanudarse hoy a las 9:00 a.m. ya sea en la gobernación de Veraguas o un hotel.

Ayer también se dieron cierres sobre el río Pacora.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.