Nacional

Tres candidatos no le paran bola al Conep

El Conep advirtió ayer que en el gobierno del mandatario Juan Carlos Varela hubo un divorcio con la empresa privada, pero ayer en el foro de ese gremio: “Visión Económica Presidencial 2019-2024”, no asistieron los candidatos Laurentino Cortizo, Rómulo Roux y Ricardo Lombana.

El candidato panameñista cuestionó que Cortizo enviara al economista David Saied Torrijos, lo que consideró una falta de respeto para todos los candidatos que asistieron.

"Coincido con los demás candidatos, es una falta de respeto que nos pongan a debatir con una persona que no es candidato presidencial", dijo Blandón.

El candidato presidencial en su disertación habló de inversión a la tecnología, buscar las nuevas prácticas y modelos en otros países para aprovechar esta experiencia, fomentando así una generación de conocimiento.

Además, exteriorizó que el control previo debe eliminarse, ya que somos uno de los únicos países que cuentan con esta figura, "lo que hace es retrasar los pagos y hacer más burocráticos los procesos".

Por su parte, Saúl Méndez -quien también cuestionó la ausencia de tres candidatos- recalcó que, de ganar, convocará a una asamblea constituyente originaria y expresó que la "recuperación" de activos privatizados es parte de su visión del desarrollo económico futuro.

Méndez aboga por "restituir la propiedad del Estado de activos estratégicos" (como electricidad, telecomunicaciones y puertos), pero pidió al sector privado panameño participar en este proceso y no descartó las alianzas público-privadas, con una visión de desarrollo económico integral.

Añadió que su enfoque está en el desarrollo de los "sectores productivos del país, como el agro, que en los años 60 representaba el 27 %, en el año 2018 representa el 2.5 % del PIB, pero a su vez (también representa) el 14 % de la mano de obra nacional" por lo que considera hay que dedicarle la mayor atención.

Ana Matilde Gómez se enfocó en el potencial de la Zona Libre de Colón (ZLC), para "convertirse en un Amazon o eBay" para Latinoamérica y propuso explorar actividades "más allá de la reexportación".

Marco Ameglio se decantó por el recorte de impuestos corporativos a un 24 % del 30 % actual, y el incremento de la deducción del impuesto a la renta por dependientes, de los 800 hasta 1,500 dólares anuales, para inyectar dinero a la economía, entre otras medidas.

Ameglio dijo que los gobiernos "han tenido miedo" por los "costos políticos" que conllevan de implementar reformas a entes como la Caja de Seguro Social, que incluso debe ser elevada a rango constitucional para que su administración sea autónoma, lo mismo que los servicios de agua potable y la educación, para que funcionen "calcando el sistema corporativo de la Autoridad del Canal de Panamá" porque "es una operación exitosa".

Ante la presencia de David Saied en el foro de empresarios, los candidatos presidenciales presentes solicitaron su retiro, a lo que accedieron los organizadores.

Durante su intervención, el presidente del Conep, Severo Sousa lamentó "que no todos los candidatos le den la importancia al sector privado organizado".

Ante la decisión de no dejar participar a Saied, un personaje muy popular en los círculos políticos, “Cheíto” Castillo, se levantó y gritó: “¡aquí están peor que en la dictadura…dejen hablar a Saied!”.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Avanza proyecto que busca exoneración del ITBI en viviendas

Sucesos Detonaciones alertan a policías; hallaron cuerpo en quebrada de Guna Nega

Mundo Al menos 41 heridos y 300 casas afectadas por el paso de un tornado en Francia

Nacional ¡Meneses pierde el pulso! Jueza rechaza unir dos investigaciones por auxilio

Sucesos Hombre muere calcinado dentro de casa incendiada en Guna Nega

Sucesos Robaron $250 mil y los mandan a prisión

Sucesos ¿Accidente o agresión? La duda que rodea la muerte de un joven en Chiriquí

Mundo ¡Tensión al límite! Trump y el premier de Ontario intercambian insultos

Sucesos Matan mujer embarazada en Caimitillo; bebé lucha en cuidados intensivos

Show Para Nikeisha estar soltera es un privilegio

Nacional ¡No va! Chapman recula sobre el 7% a servicios digitales

Show Dubosky: ‘Antes buscaba la felicidad en lugares equivocados’

Nacional Familias de Valle de Los Cerezos exigen frenar el cobro de hipotecas

Nacional Adiós a la póliza impresa: ATTT podrá verificar el SOAT en tiempo real

Mundo El Tigre: "No voy a aceptar a inmigrantes ilegales"

Sucesos Reportes falsos complican búsqueda de universitario asesinado en Veraguas

Nacional Magistrada mantiene secuestro de cuentas y bienes de Nadia del Río

Sucesos Dos aprehendidos en retén por homicidio en Nueva Providencia

Nacional Ambiente inspecciona proyecto minero en Donoso y activa monitoreo del agua

Mundo Incendio fuera de control obliga a evacuar a miles de personas en Nevada

Nacional Panamá se mueve por Colombia y Venezuela: caminata será este domingo

Nacional Delia Herrera regresa al Meduca y retoma el Viceministerio de Infraestructura

Mundo Díaz-Canel tilda de "estancado" el diálogo entre Cuba y EE. UU.

Nacional Madrugón y tremenda fila por las tarjetas del PASE-U en Arraiján

Sucesos Crimen juvenil en Panamá 2026: provincias calientes que encienden las alarmas

Nacional Familiares claman por visitas a presos enviados a Coiba

Sucesos Las marcas del plomo: Víctimas invisibles en Panamá

Nacional Colón: Control de Vectores cumple 70 años batallando contra el dengue

Sucesos Siguen buscando a Jafeth: lo habrían lanzado al río tras matarlo

Sucesos Privó de libertad una mujer, la violó y le robo, pero cayó en Las Garzas