Trump quiere traer inmigrantes de Asia y África a Panamá

El acuerdo del "tercer país seguro" aplicaría, principalmente, a un número relativamente pequeño, pero creciente de solicitantes de asilo "extracontinentales" que llegan a Sudamérica antes de dirigirse al norte hacia Panamá.
Trump quiere traer inmigrantes de Asia y África a Panamá

Trump quiere traer inmigrantes de Asia y África a Panamá

Por: Redacción - EFE / Web -

El secretario interino de seguridad nacional de Estados Unidos (EE.UU.), Kevin McAleenan, quien llega hoy a ciudad de Panamá para participar en una reunión centroamericana sobre migración, buscará durante su visita en suelo patrio lograr un acuerdo para que su Gobierno "pueda enviar solicitantes de asilo de África, Asia y otros lugares" a nuestro país, según destaca una publicación de The Washington Post.

Según detalla la nota escrita por el periodista Nick Miroff: el acuerdo del "tercer país seguro" aplicaría, principalmente, a un número relativamente pequeño, pero creciente de solicitantes de asilo "extracontinentales" que llegan a Sudamérica antes de dirigirse al norte hacia Panamá a través de selvas salvajes y ríos fangosos.

La información fue confirmada por el periodista panameño Edwin Pitti, radicado en EEUU, a través de su cuenta de Twiiter: " Una fuente en la Casa Blanca me confirma que lo que va a solicitar el gobierno de Trump a Cortizo, es que Panamá se convierta en un “tercer país seguro” para solicitantes de asilo de África y Asia. Si, Estados Unidos no los quiere aquí y busca desde ya donde los puede tirar."

LEE TAMBIÉN: Prohíben importación de cerdo de países afectados por peste porcina

McAleenan viajará hoy miércoles a la Ciudad de Panamá y aprovechará su visita para reunirse mañana jueves con el presidente, Laurentino Cortizo, y con el canciller, Alejandro Ferrer, informó el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. en un comunicado.

El alto funcionario estadounidense participará también en una reunión de ministros de seguridad de Centroamérica dentro de la estrategia migratoria de su país con el objetivo de discutir la cooperación regional para enfrentar el problema de la migración irregular, agregó la nota.

Tras amenazar con la imposición de aranceles y otras represalias, Estados Unidos ha llegado recientemente a acuerdos con México y con Guatemala para intentar reducir el flujo de inmigrantes indocumentados en su frontera y obligar a los que buscan asilo que lo hagan antes en esos países.

El acuerdo firmado con Guatemala, que solo se aplicaría a los refugiados hondureños y salvadoreños que pasen por ese país, está siendo revisado aún por la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano.

McAleenan, de cuyo departamento dependen las agencias encargadas del tema migratorio y de fronteras, entre otros asuntos, también se reunirá con el personal diplomático estadounidense en Panamá y con los responsables de su despacho que actúan en la región, y también llevará a cabo "un recorrido operativo" por el Canal de Panamá.

La reunión con los ministros de seguridad de toda Centroamérica también tendrá lugar el jueves, y estará destinada a "discutir los esfuerzos para colaborar en materia de seguridad y protección regional", así como en materia fronteriza.

Para la tarde del jueves, McAleenan tiene previsto intervenir ante la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá sobre el fomento de la libre empresa y la inversión en este país y en la región centroamericana.

Finalmente, el viernes el secretario de Seguridad Nacional en funciones se trasladará a un punto no especificado del país junto a personal de su departamento para llevar a cabo un "recorrido operativo por la región fronteriza panameña".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.