Nacional - 14/8/25 - 05:53 PM

UDELAS aclara situación; documento señala manipulación de web

Un informe indica manipulaciones en el sitio web de la universidad durante las elecciones de noviembre de 2023.

 

Por: Redacción / Crítica -

La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) aclaró información que se han difundido en redes sociales con documentos supuestamente relacionados con una investigación penal en curso. 

La reaccción de Udelas surge luego de información en las que se detalla un informe en el que se detectó la posibles manipulaciones en el sitio web de la universidad durante las elecciones de noviembre de 2023.

Esta acción podría haber afectado la transparencia del proceso que eligió a la Dra. Nicolasa Terreros Bamps como rectora para 2024-2028.

La institución aclaró que la documentación publicada refleja un informe subjetivo y preliminar, sin soporte técnico, y no está basado en normativas de seguridad informática ni en una investigación completa sobre la administración del sitio web de la universidad.

El informe señala que credenciales oficiales fueron usadas de manera indebida, lo que permitió cambiar información importante, incluida la eliminación de la sección del Consejo Electoral Universitario (CELU), sin autorización formal.

El comunicado oficial de UDELAS indica que el uso y administración del portal institucional está a cargo de direcciones y departamentos bajo la supervisión de las autoridades universitarias, siguiendo los lineamientos de los órganos de gobierno y el Estatuto Orgánico.

Se recalcó que la responsabilidad sobre contraseñas y publicaciones no recae en ninguna persona natural, y que la universidad ha actuado siempre legalmente y apegada a la norma.

Además, indican que el proceso electoral que reconoció a la Dra. Nicolasa Terreros Bamps fue transparente, ajustado a los estatutos y la ley, lo que ha sido ratificado por la Corte Suprema de Justicia.

UDELAS rechazó acusaciones falsas e indican que se buscan dañar la magen y aseguró que continuará demostrando la legitimidad de sus actuaciones frente a los procesos legales.

El informe sobre las irregularidades fue realizado por la División de Ciberdelitos de la Policía Nacional