Un debate para curar el insomnio

Un debate para curar el insomnio

Un debate para curar el insomnio

Por: Redacción Crítica -

Ocasionales "pullas" y señalamientos le dieron algo de sazón a un monótono primer debate de los candidatos presidenciales ayer en el domo de la Universidad de Panamá, en Curundu.

Las andanadas se concentraron principalmente entre los candidatos de los partidos grandes: Rómulo Roux (CD), Laurentino Cortizo (PRD) y José Blandón (Panameñista), pero los tres fueron fustigados por Ricardo Lombana (Libre Postulación), mientras que Saúl Méndez (FAD) dijo que el resto de sus seis contrincantes, incluyendo a Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio (ambos por Libre Postulación) fueron funcionarios en gobiernos que no resolvieron los problemas del país.

Cortizo embistió a José Blandón, señalando que la administración de Mireya Moscoso (Panameñista) fue la que negoció el tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, y que de hecho sentó las bases para la creación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, hoy repudiada por los productores.

Pero Blandón le recordó que siendo Cortizo ministro de Desarrollo Agropecuario, su gobierno presentó una iniciativa para legislar por decreto la creación de la AUPSA a lo cual él se opuso como legislador. Además destacó que el perredista tiene en su equipo a Guillermo Salazar y Andy Ferrer, que fueron promotores de muchos aspectos de esa autoridad y otras relativas al TLC.

El panameñista dijo tener el coraje para enfrentar situaciones y no salir huyendo a las dificultades, en referencia a Cortizo, quien renunció al gobierno de Martín Torrijos ante las dificultades que se enfrentaron en las negociaciones con EEUU en materia de libre comercio.

Rómulo Roux también a enfiló con Cortizo diciendo que "fue su gobierno que creó la Aupsa" y participó en la firma del TPC con Estados Unidos, además de que el PRD participó en el pacto de gobernabilidad con el gobierno de Juan Carlos Varela y hasta fue asesor agropecuario de ese mandatario.

Lombana reprochó a los candidatos partidistas que no pueden hablar de compromisos para reformar el Estado, porque sus compromisos con donantes, poderes económicos y sus propias bancadas de diputados no se los permiten. Saúl Méndez aseguró que todos sus contrincantes de partidos e independientes forman parte de la clase política que ha robado los dineros del pueblo.

Educación

El primer eje temático fue la reforma del sistema educativo. Marco Ameglio propuso eliminar el MEDUCA, crear una autoridad nacional de educación para eliminar la burocracia, e impulsar la descentralización en el manejo de fondos.

Para Saúl Méndez, la educación debe ser gratuita desde parvulario hasta nivel universitario.

En tanto, Ana Matilde Gómez prometió que de ser presidenta despolitizaría el Meduca, y cumpliría con el 6% del Producto Interno Bruto para el sector. También dijo que mantendría la beca universal, pero vinculándola al rendimiento académico.

Roux afirmó que impulsará nuevos métodos pedagógicos para inspirar al estudiante, y sacará la política del sector educativo, a la vez que señaló que cumplirá el Compromiso Nacional por la Educación.

A juicio de Cortizo, hay que darle prioridad al programa de primera infancia, de 0 a 5 años, y se comprometió a desarrollar el programa "Estudiar Sin Hambre" para dar comida a estudiantes con productos nacionales.

En tanto, Blandón sostuvo que debe haber una reingeniería en el Meduca y aplicar la ley de descentralización para brindar calidad en la educación.

Lombana dijo que lo primero en su gobierno será acabar con las "botellas" y mejorar la cobertura y la calidad, financiándolo con los $800 millones ya identificados que hoy se van a la corrupción.

Agro e importaciones

Todos los candidatos coincidieron en la necesidad de eliminar (o al menos controlar) las importaciones de productos agropecuarios en tiempo de cosecha nacional. La mayoría también afirmó que eliminarán la Aupsa.

Ana Matilde sostuvo que el país no debe dejar engañarse otra vez por un control de precios que no ha servido. Roux abogó por facilitar los préstamos a los productores y promocionó su programa "Cosechando Futuro".

Cortizo dijo que desarrollará el mercado interno y construirá mercados comunitarios "del campo a la mesa". En tanto, Blandón dijo que desde que era diputado se opuso a la creación de la Aupsa.

Lombana afirmó que sacará las "botellas" del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y revivirá el programa de Riegos de Tonosí.

Para Ameglio, si hay que botar productos agropecuarios, que sean los importados y no los nacionales, como ha venido ocurriendo.

Préstamos blandos, compra del producto nacional y cero importación de alimentos fue lo que prometió Saúl Méndez. También prometió bajar el precio de los productos y aumentar los salarios en el país.

Salud Pública

Los candidatos abarcaron el desastre del Seguro Social y la salud pública con diferentes propuestas. Nito Cortizo dijo que implementará el programa de inventario de medicamentos y abrirá farmacias populares; Blandón afirma que legislará sobre los márgenes de ganancia de las farmacéuticas, y Lombana apuntó a un sistema único de atención de salud sin la dualidad Minsa-CSS.

Ameglio habló sobre "enfrentar las roscas que mantienen las medicinas caras", Méndez se comprometió a un sistema de salud 100% público y dotar de los medicamentos e insumos a los hospitales. Romper el oligopolio de los medicamentos fue la consigna de Ana Matilde, quien a su vez dijo que cada distrito del país debe tener un centro de salud con camas y horario extendido. Roux habló sobre un "sistema de salud garantizada".

Constituyente

Lombana, Saúl Méndez, Ana Matilde Gómez y José Blandón se mostraron a favor de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución Nacional. En tanto, Ameglio, Roux y Cortizo propusieron otros métodos.

Ameglio dijo que la constituyente era "engañosa". Roux dijo que las reformas debían ser vía dos asambleas nacionales, en tanto que Cortizo optó por reformas con la próxima asamblea nacional, y que de no cuajar esa idea, convocaría una constituyente paralela.

Minutos previos al debate 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.