nacional

¿Una base en Sherman?

Para Camargo, EEUU, en todo caso, debería negociar la pretendida instalación con los que vienen y no con los están de salida. Es una gran trampa que está tejiendo el PRD y el gobierno al autorizar la instalación. Eso puede causar un gran efecto de desestabilización igual a las pasadas manifestaciones antimineras.

Redacción / Crítica Impreso

El mayor Felipe Camargo alertó sobre una presunta intención de establecer en el antiguo Fuerte Sherman (Colón), una base conjunta de Panamá y Estados Unidos (EEUU) para la defensa del Canal Interoceánico.

En un artículo, el analista de Seguridad y Defensa destaca que el mundo actual está en guerra. El ambiente estratégico a futuro es incierto, complejo y conflictivo con nuevos actores, sorpresas estratégicas, conflictos de distintas naturalezas e intensidad que pueden surgir en nuestra región.

Panamá es aliado y socio de los EEUU para la defensa del Canal. Frente a las amenazas se hace necesario reforzar la seguridad y cooperación mutua para consolidar compromisos bilaterales o la prestación de asistencia y ayuda militar directa de los socios y aliados de Washington, señala el exmiembro de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Defensa.

Es la responsabilidad de Panamá tomar, aplicar y desarrollar todas las medidas de seguridad y protección del Canal de Panamá. Lo natural es crear con nuestro principal socio estratégico: Estados Unidos una base de defensa conjunta. Pero -a opinión de Camargo- lo cuestionable es la falta de legitimidad de un gobierno que está de salida, intentando autorizarla para obtener un beneficio personal.

Según Camargo, esa solicitud no es nueva, pero es ahora cuando supuestamente el gobierno la pretende autorizar para que la Fuerza de Tarea FT Alfa tenga su cuartel general con una presencia permanente de 1,500 tropas del US. Army y la participación de 500 policías panameños.

Para Camargo, EEUU, en todo caso, debería negociar la pretendida instalación con los que vienen y no con los están de salida. Es una gran trampa que está tejiendo el PRD y el gobierno al autorizar la instalación. Eso puede causar un gran efecto de desestabilización igual a las pasadas manifestaciones antimineras y la mala intención, sería dejarle el rancho prendido al nuevo gobierno que asuma el 1 de julio.

Con un escenario político que se vive, cuando el candidato de gobierno tiene muy remota sus oportunidades de triunfar en las elecciones del próximo mayo, los del oficialismo sienten temor a investigaciones por actos de corrupción. Como no les funcionó el plan de liquidar a el candidato de RM, ahora buscan fórmulas desesperadas, sostiene Felipe Camargo.

Felipe Camargo alega que comprende el interés estratégico de EEUU, por motivos de sus escenarios de guerra mundial en pleno desarrollo, pero no deben caer en el jueguito del PRD y de Nito. Esperen a negociar con el nuevo presidente de la república elegidos democráticamente por el pueblo panameño.

El exoficial recuerda que ese episodio lo vivió 35 años atrás como prisionero de guerra de ustedes. Nos manifestaron que solo íbamos a permanecer máximo un año preso (estuve preso por 7 años y 6 meses) Por qué entre sus planes, era que en un año después de la invasión (1989) el gobierno de turno convocaría a elecciones libres y democráticas. Para entonces negociar la permanencia de sus bases en Panamá. Nunca ocurrió y el PRD les ganó esa partida como ahora.

Fuerte Sherman era la principal base de infantería del lado del Atlántico. Su construcción comenzó en enero de 1912 . La zona boscosa fue utilizada por el Centro de Entrenamiento de Operaciones en la Selva del Ejército Sur de lEstados Unidos.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos 96 meses al profe por pornografía

Sucesos OBRERO MUERE TRAS GOLPE CON MAQUINARIA

Mundo Argentinos se toman las calles; defienden la educación pública

Nacional A tercer debate proyecto de ley que aumenta $140 a bono de jubilados

Deportes Listos semifinalistas del Béisbol intermedio de Pequeñas Ligas

Show Mujer de 60 años gana en Argentina. Competirá por el Miss Universo

Vida Aspecto de las imágenes puede influir en la percepción del tiempo

Sucesos Perros policías olfatearon que el contenedor estaba ‘preñado’

Nacional Temen fraude y piden cabeza de magistrados

Deportes Juez bloquea cuenta a empresa de Piqué

Mundo Noboa proclama victoria en el referéndum

Nacional Hay cambio de fechas de sorteos. Entérese aquí en qué días

Show Gracie Bon sobre Drake: "Yo no estoy para ser la mujer de nadie"

Vida NASA lanzará en 2028 la misión Dragonfly para estudiar Titán

Sucesos Capturan a “Chocolate” por homicidio

Nacional ¡Un error que hace dudar del Tribunal Electoral!

Deportes Giroud dejará el Milan por Los Ángeles Galaxy

Mundo Diez muertos deja colisión de helicópteros de la Marina de Malasia

Nacional ¡Alerta! Se seca el río Estivaná en Macaracas

Show Muere míster Panamá Israel Guerra. Al parecer, le dio un infarto

Mundo Juez pospone posible castigo a Trump por violar la 'orden mordaza'

Deportes El Arsenal destroza al Chelsea y es líder

Sucesos Nuevo ataque armado frente a taller en Paso Canos deja 2 heridos

Show Foro: Centros históricos como herramienta de desarrollo sostenible

Nacional CSS asegura pagos de deuda a técnicos de laboratorio clínico

Sucesos Funcionarios de CSS y empresario detenidos por soborno y corrupción

Mundo AI cree que liberación de Fujimori "socava la justicia de víctimas"

Nacional IPTA Alto Piedra entra en paro por invasión de tierras

Deportes William Vargas, listo para pleito estelar de Guantes de Acero 28

Nacional Cierre temporal de vía Panamericana en Arraiján esta noche