Nacional - 07/6/21 - 12:00 AM

Una "obscenidad" los millones que ganan las mineras

 

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El politólogo Marcel Salamín asegura que la ley de explotación de los minerales y de los recursos minerales, tiene que ser derogada para satisfacer las necesidades de la población panameña, cosa que de ninguna manera se resuelve con los 2 centavos por dólar que en este momento le pagan a Panamá.

“Cuando (las compañías) reciben tantos miles de millones de dólares, se vuelve obsceno simplemente y difícil hasta repetir los números”, dijo.

Para Salamin, los gobernantes han perdido la brújula de los intereses nacionales, andan regalando el país, “y eso hay que pararlo ya”.

Explicó en "Radar" que el cobre es el metal más crítico y más estratégico en la transición a una economía sostenible y a un medio ambiente sostenible, porque es el que asegura el tema de la movilidad eléctrica y de la posibilidad de disminuir los consumos de todos esos petróleos que contaminan tanto el mundo.

“Nosotros no tenemos prácticamente la misma preocupación por ejemplo los barcos que pasan sobre el Canal de Panamá, pero los barcos que pasan por el Canal general una polución brutal, está reconocido en el mundo que uno de los polutores más grandes que hay es cada barco que transita por los océanos, entonces si nosotros queremos explicar un criterio de preocupación por el medio ambiente, entonces apliquemos en toda la escala”, añadió.

El politólogo indicó que en 1997 cuando se aprueba la ley minera el precio de la tonelada de cobre equivalente era de $1,260. Hoy es $9,236 y en el 25 en 4 años van a ser $15,000 la tonelada, lo que quiere decir que las condiciones, incluso desde el punto de vista del precio.

Esas compañías no pagan impuestos en 11 años “mientras que campesino nuestro paga el 17% para tener el machete por el cual trabaja todos los días de impuestos en introducción, eso es absurdo”, sostuvo Salamín.