Nacional

Unesco deja la Ruta Colonial Transístmica panameña fuera del Patrimonio Mundial

La decisión fue tomada durante la cuadragésima tercera reunión del Comité que se celebra hasta el próximo día 10 en la capital de Azerbaiyán.

El Comité del Patrimonio Mundial decidió hoy posponer la inscripción de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá en la Lista del Patrimonio Mundial hasta al menos 2022, a la espera de que la nación centroamericana entregue una propuesta revisada y cumpla una serie de recomendaciones.

La decisión fue tomada durante la cuadragésima tercera reunión del Comité que se celebra hasta el próximo día 10 en la capital de Azerbaiyán.
El Comité tuvo en cuenta el análisis del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), uno de los órganos consultivos, al recomendar a Panamá que entregue "la propuesta plenamente revisada hasta el 1 de febrero de 2022".
La Ruta Colonial Transístmica está formada por un conjunto de sitios, que incluyen el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico (Patrimonio Mundial desde 1997), las fortificaciones de la costa caribeña: Portobelo y San Lorenzo (en la lista del Patrimonio en Peligro desde 2012), y los caminos coloniales que los unen: el Camino de Cruces y el Camino Real.

LEE TAMBIÉN: Ordenan física a 210 comisionados, cambios y traslados

En su decisión, el Comité pide a Panamá, entre otras cuestiones, que presente una propuesta que logre justificar el valor universal excepcional de la ruta y que garantice la sostenibilidad financiera a largo plazo para la conservación y la gestión de este conjunto de sitios a través de la asignación adecuada de fondos.
También recomienda la elaboración de un plan de gestión "único, global y legible", y la creación de una autoridad de gestión para el conjunto de las partes que forman la ruta, y la incorporación en el sistema de gestión de un enfoque sobre la evaluación del impacto de cualquier programa, proyecto o legislación en el sitio.
En su informe previo sobre la candidatura panameña, ICOMOS sostuvo que el proyecto es prometedor y con potencial para contribuir a la representatividad de la Lista de Patrimonio Mundial, pero el país debe cumplir primero una serie de recomendaciones, que recoge ahora el Comité en su decisión.
Entre ellas figura seguir implementando las medidas de gestión y de conservación el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico acorde a consejos anteriores.
Panamá ya cuenta con cinco sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: las fortificaciones Portobelo y San Lorenzo, el Parque Nacional de Coiba y su zona especial de protección marina (2005), el Parque Nacional del Darién (1981), las reservas de la Cordillera de Talamanca–La Amistad (1983) y el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Prohíben a atletas trans participar con mujeres en los Juegos Olímpicos

Nacional Feria de Colón 2026: cultura, gastronomía y mucho más

Nacional Mayer frustrado: “Estado se queda con plata de municipios”

Mundo Trump bromea con presentarse a las elecciones venezolanas contra Delcy

Mundo Republicanos muestran preocupación por planes de Trump en la guerra de Irán

Sucesos Viola a quinceañera y la preña; quedó bajo detención provisional

Show ¡WTF! Candidata pierde sus carillas en pleno show del Miss Grand Thailand

Nacional Cambia horario de apertura de estación de Albrook solo este domingo

Sucesos Seis años en Panamá, 30 de amor: historia detrás del incendio en Río Abajo

Mundo Juez del proceso contra Maduro y su esposa descarta desestimar el caso

Nacional ¡El subsidio va! Transportistas recibirán chen chen por alza de combustibles

Nacional Capira espera la construcción del nuevo puente sobre río Perequeté

Sucesos Por matar hombre en 2022 lo condena a pagar 25 años de prisión

Show ¡Le dan libertad a Yailín! Tuvo que pagar fianza de $8 mil dólares

Mundo ¡Revuelo en España! Justicia rechaza parar eutanasia a joven de 25 años

Mundo Teherán dispuesto a autorizar paso de España por el estrecho de Ormuz

Nacional ¡Resucitó un símbolo de lucha! Inauguran la Escuela República de Venezuela

Show Justicia argentina excarcela a dos acusados de proveer cocaína a Liam Payne

Sucesos Exfuncionarios de 2 juntas comunales retenidos por desfalco

Mundo Iglesia lusa pagará hasta 45 mil euros de indemnización a víctimas de abusos

Nacional Dan chance: extienden pago de matrícula en la UP hasta abril

Show Rosalía suspende su concierto en Milán por una intoxicación alimentaria

Nacional Gremio pesquero niega descontrol y defiende regulación

Mundo División y gritos en manifestación previa a la audiencia de Nicolás Maduro

Sucesos Múltiples disparos en el pecho y espalda: así asesinaron a joven en Santa Ana

Nacional Proyecto de agua potable en Ciricito de Colón refleja un 26% de avance

Nacional Fiscalía Anticorrupción entra en cuartel de bomberos por millonarias compras

Show ¡Queman a Miah! "Fue muy linda la relación, me engaño con otra trans"

Sucesos Rescatan cuerpo de trabajador muerto en feroz incendio de Río Abajo

Mundo Grupos religiosos protestan en Ecuador contra cambio de género en adolescentes