Nacional

Unesco deja la Ruta Colonial Transístmica panameña fuera del Patrimonio Mundial

La decisión fue tomada durante la cuadragésima tercera reunión del Comité que se celebra hasta el próximo día 10 en la capital de Azerbaiyán.

El Comité del Patrimonio Mundial decidió hoy posponer la inscripción de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá en la Lista del Patrimonio Mundial hasta al menos 2022, a la espera de que la nación centroamericana entregue una propuesta revisada y cumpla una serie de recomendaciones.

La decisión fue tomada durante la cuadragésima tercera reunión del Comité que se celebra hasta el próximo día 10 en la capital de Azerbaiyán.
El Comité tuvo en cuenta el análisis del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), uno de los órganos consultivos, al recomendar a Panamá que entregue "la propuesta plenamente revisada hasta el 1 de febrero de 2022".
La Ruta Colonial Transístmica está formada por un conjunto de sitios, que incluyen el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico (Patrimonio Mundial desde 1997), las fortificaciones de la costa caribeña: Portobelo y San Lorenzo (en la lista del Patrimonio en Peligro desde 2012), y los caminos coloniales que los unen: el Camino de Cruces y el Camino Real.

LEE TAMBIÉN: Ordenan física a 210 comisionados, cambios y traslados

En su decisión, el Comité pide a Panamá, entre otras cuestiones, que presente una propuesta que logre justificar el valor universal excepcional de la ruta y que garantice la sostenibilidad financiera a largo plazo para la conservación y la gestión de este conjunto de sitios a través de la asignación adecuada de fondos.
También recomienda la elaboración de un plan de gestión "único, global y legible", y la creación de una autoridad de gestión para el conjunto de las partes que forman la ruta, y la incorporación en el sistema de gestión de un enfoque sobre la evaluación del impacto de cualquier programa, proyecto o legislación en el sitio.
En su informe previo sobre la candidatura panameña, ICOMOS sostuvo que el proyecto es prometedor y con potencial para contribuir a la representatividad de la Lista de Patrimonio Mundial, pero el país debe cumplir primero una serie de recomendaciones, que recoge ahora el Comité en su decisión.
Entre ellas figura seguir implementando las medidas de gestión y de conservación el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico acorde a consejos anteriores.
Panamá ya cuenta con cinco sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: las fortificaciones Portobelo y San Lorenzo, el Parque Nacional de Coiba y su zona especial de protección marina (2005), el Parque Nacional del Darién (1981), las reservas de la Cordillera de Talamanca–La Amistad (1983) y el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Nacional Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con jueces por liberar a capos

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija