Universidades gringas advierten aumento de muertes de COVID en enero del 2021

El médico también destacó que los eventos pandémicos podrían aumentar con el pasar de los años, tomando en cuenta todos los que ya han ocurrido en el presente siglo.
El asesor Francisco Sánchez Cárdenas pide a la Asamblea mesura en el presupuesto

El asesor Francisco Sánchez Cárdenas pide a la Asamblea mesura en el presupuesto

Por: Redacción Crítica -

El doctor Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del consejo consultivo contra el coronavirus, recomendó a la Asamblea Nacional (AN) mesura con el presupuesto, debido a que proyecciones internacionales advierten que para inicios de 2021 habrá el doble de fallecidos por la COVID-19, que hay en este momento.
"En el Panamá desigual ya llevamos  alrededor de 2,500 decesos. Universidades americanas nos vaticinan para enero 4,000 muertos por COVID. Ante este panorama sería mucho pedirle a la AN que se ocupe de racionalizar el gasto presupuestario y dirigirlo a corregir el desequilibrio", explicó.

En este sentido, el neurocirujano aconsejó también invertir más dinero en investigación científica y no en otros temas que a su juicio no tienen importancia en este momento.

"Dirigirlo también a fortalecer la investigación científica y cooperar en la estructuración de un sistema científico de vigilancia epidemiológica. Y olvidarse del aspecto electoral y de reelección de sus cargos. ¿Es mucho pedir? De nada valdrán los cargos ante una explosión social", precisó.

El médico también destacó que los eventos pandémicos podrían aumentar con el pasar de los años, tomando en cuenta todos los que ya han ocurrido en el presente siglo.

"Estamos en medio de una pandemia. Las mismas se están haciendo cada día más frecuentes. En el siglo pasado tuvimos 5/6 de estos eventos mortales. En los inicios de este siglo ya llevamos 4. Eso indica que por múltiples razones estas serán más frecuentes y más mortales", comentó.

Por otro lado, Cárdenas expresó que sigue sin entender el debate en torno a la hidroxicloroquina y les recordó a los médicos que piden evidencia científica que el tiempo dará las respuestas.

"Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Por tomar una simple aspirina he tenido que operar hematomas cerebrales y he visto hemorragias gástricas mortales. Ya dejen la necedad de la evidencia, la ciencia dará su veredicto al final", consideró.

Hizo un llamado a velar por el bienestar de los enfermos: "El debate, la crítica, la investigación científica en medicina para establecer la evidencia, es necesaria, pero no está por encima del concepto de no hacer daño a los pacientes y de siempre ayudar en sus dolencias y enfermedades a los mismos".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.