Nacional

Uso del carnet del Senadis no es obligatorio para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad no deben faltar a su puesto de trabajo, requieren tener por escrito el diagnóstico de un médico especialista que valide su condición, ya que generalmente necesitan acudir a citas de control.

Panamá- No es obligatorio que las personas con discapacidad utilicen el carnet que confecciona la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), aclaró Margaret Madrigal, de la Dirección de Unidades Especializadas de la Defensoría del Pueblo.

“Este carnet es para beneficio de servicios o medicamentos y no es de uso obligatorio para personas con discapacidad, aunque en algunas instituciones exigen que se tenga”, aclaró la funcionaria durante una transmisión en vivo realizada a través de la red social Instagram, titulado ‘Hablemos de los Derechos de las Personas con Discapacidad’.


También mencionó que las personas con discapacidad no deben faltar a su puesto de trabajo, requieren tener por escrito el diagnóstico de un médico especialista que valide su condición, ya que generalmente necesitan acudir a citas de control.

LEE TAMBIÉN: Sucre: Delivery podrá funcionar hasta las 11:00 p.m. en todo el país (Video)


Según la funcionaria de la Defensoría del Pueblo, se han presentado casos por destitución o desvinculación laboral y aunque se han logrado algunas renovaciones las personas con discapacidad deben tener claro que el Estado tiene un plan de contratación temporal y las instituciones no están obligadas a renovar el contrato, pero si pueden aplicar en concursos aquellos colaboradores con mucho tiempo en la institución, para obtener la permanencia a través de carrera administrativa.

Durante la transmisión Madrigal dijo que un claro ejemplo de que se vulnera el derecho de la persona o existe un grado de discriminación, sucede al momento de buscar trabajo una persona en silla de ruedas y la empresa o institución requiere adecuar ciertos espacios para el nuevo colaborador.


Si la persona con discapacidad labora en la empresa privada, a través de salud ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS) se puede acudir al municipio para que se le ordene a la empresa buscar la comodidad del colaborador y realizar adecuaciones en sus estacionamientos.


En la Dirección de Unidades Especializadas de la Defensoría del Pueblo, se le brinda la orientación y se podría abrir un expediente o queja de acuerdo al caso.

 

G/c

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá cae ante Puerto Rico en dramático duelo del Clásico Mundial de beis

Nacional Altos de Los Lagos 2, ya hay 13 edificios listos para entrega

Mundo Daniel Noboa: El 'tiempo se les ha acabado' a las "mafias" de América

Sucesos Mujer asesinada en Costa del Este era abogada y deja dos hijos huérfanos

Nacional Pedri tras el triunfo del Barcelona: "Lo que hace Lamine Yamal es increíble"

Mundo Israel inicia una nueva ola de bombardeos en Beirut

Mundo Trump recibe los cuerpos de soldados muertos en Kuwait y promete pocas bajas

Nacional Empresas de EE.UU. tendrán mayor participación en licitaciones en Panamá

Sucesos Persecución a tiros en Don Bosco deja un muerto y un herido

Nacional Coordinan reparación para restablecer agua en Altos de Los Lagos

Sucesos Encuentran cuerpo suspendido en estado de descomposición en Colón

Mundo Delcy Rodríguez agradece a Trump el reconocimiento formal al Gobierno interino

Nacional Mulino se reúne con los secretarios de Energía y Comercio de Estados Unidos

Nacional Panamá culmina con éxito la Reunión Anual de la SPRFMO

Nacional Funcionarios alzan la voz por presuntas destituciones en Aduanas

Nacional PRD mueve fichas internas y pone la lupa en reformas electorales

Nacional Evacuaciones aeromédicas: rescates contra el tiempo

Nacional Arraiján avanza con cooperación internacional en Mercociudades

Nacional Panamá firma acuerdo para combatir el narcotráfico y la migración ilegal

Sucesos Atrapan a 'Flecha', pandillero condenado en Colón

Mundo Trump anuncia nueva 'coalición militar' en Latinoamérica contra los carteles

Mundo ¡Grosería ante presidentes! Trump: 'No voy a aprender su maldito idioma'

Sucesos Estaba cargado con sobres de nieve en Sabanitas

Mundo Trump avisa que "no permitirá la influencia extranjera" en el Canal de Panamá

Vida Cuando la alegría de estudiar llega en la tercera edad

Mundo Aumentan a 294 los muertos por la ofensiva aérea israelí en Líbano

Mundo Israel atacó 16 aviones usados para enviar armas a Hizbulá

Nacional Presidente Mulino llega a la cumbre 'Escudo de las Américas'

Nacional Lilibeth Cárdenas es designada como nueva directora del Senniaf

Nacional Hacen informe social de familias damnificadas por incendio en Colón