Nacional

Vacuna alemana ya está en Panamá

El reclutamiento de voluntarios para la investigación que ejecuta el Consorcio se inició en agosto pasado y a la fecha ya han sido contactadas más de 2.200 personas.

La vacuna del laboratorio alemán CureVac ya está en Panamá para comenzar el estudio clínico de su efectividad en fase 2, para el cual han sido considerados más de 2.200 personas como posibles candidatos voluntarios para el ensayo, dijo este lunes el Centro de Vacunas e investigación Clínica (Cevaxin).
El centro de investigación Cevaxin, que lleva adelante el proceso de captación de voluntarios para este ensayo clínico, informó en un comunicado que "las dosis de vacunas que se aplicarán en esta fase del estudio ya se encuentran en Panamá".
Cevaxin, con el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP), integra el Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19, que con aval de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) tiene como fin canalizar y dar prioridad a las iniciativas de desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad en Panamá.
El protocolo para ejecutar el proyecto de investigación de la vacuna y la convocatoria, para escoger un grupo de al menos 250 voluntarios, se han completado, y solo restaba que los insumos de laboratorio llegaran al país para organizar el inicio del ensayo.
Marcela Durán, gerente de reclutamiento y adherencia de Cevaxin, explicó que la selección de los participantes es clave para el éxito de la investigación, toda vez que es indispensable que la persona tenga sentido de responsabilidad y compromiso.
"Necesitamos que haya buena adherencia. Que los participantes estén en capacidad de cumplir con cada una de sus citas de control por los siguiente trece meses, y que a su vez completen conscientemente el diario electrónico que se le suministrará para que registren su estado de salud", indicó Durán.
El reclutamiento de voluntarios para la investigación que ejecuta el Consorcio se inició en agosto pasado y a la fecha ya han sido contactadas más de 2.200 personas.
A estas personas se les aplica un primer cuestionario aprobado por el Comité Nacional de Bioética e Investigación, para identificar criterios preliminares de elegibilidad como tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas o si ha sido vacunada recientemente, e incluso si están participando de otro estudio clínico.
 
 
La mayoría de los que se han presentado como voluntarios son menores de 60 años, aunque el estudio considera a un grupo representativo de adultos mayores de 60 años por ser la población más vulnerable y susceptible a complicaciones a causa de la COVID-19, según la información.
El ensayo clínico de fase 2, de confirmación de dosis y seguridad de la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 (que produce la COVID-19), se hará en Panamá entre personas sanas que no hayan padecido la enfermedad con edades de 18 años en adelante y adultos mayores de 60 años y más.
Esta investigación en fase 2 para la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica alemana CureVac, busca comprobar la seguridad de la inmunización, la dosis adecuada y evaluar su eficacia, la cual en las etapas anteriores de preclínica y fase 1 ya fue probada en personas de Alemania y Bélgica.
Esta vacuna de CureVac hace parte de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñada para garantizar un acceso global equitativo a las vacunas para la COVID-19, que hasta ahora deja 101.745 contagios confirmados y 2.166 fallecidos en Panamá, uno de los países más afectados por la pandemia en la región. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Se fue Jake Vallarino III: empresario, exministro y servidor público

Nacional PANAMÁ REPUDIA ATAQUES TERRORISTAS EN COLOMBIA

Nacional Después de cinco años, los bueyes, las carretas y el sabor santeño vuelven a San Miguelito

Nacional Juristas piden que caso Odebrecht en Panamá siga el camino de Brasil y Perú

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán Acuerdo que creó la Policía Municipal

Nacional Amenazan con “dar bala” a estudiantes del Instituto David

Nacional Patrullaje nocturno salva 882 huevos de tortuga lora en Isla Cañas

Nacional Ganaderos alertan por importaciones lácteas y hurto de ganado

Deportes Tampa Bay Rays completan barrida a los Marineros de Seattle

Deportes Muere Don Nelson, segundo entrenador con más triunfos en la NBA

Sucesos Tenía oficios de captura por droga y robo

Deportes Veraguas United vence a Unión Coclé 1-0 y es líder del Oeste en la LPF

Deportes Aradia impuso su clase en la larga y conquista otro clásico en Panamá

Deportes Messi, junto a su familia, dio último adiós a su padre Jorge

Deportes Andrés Andrade y Josué ‘Yayita’ Vergara anotan en triunfos de sus equipos

Deportes Iván Herrera y Miguel Amaya explotaron ayer a la ofensiva en las Grandes Ligas

Nacional ¡Tremenda fiesta por la fundación del corregimiento Victoriano Lorenzo!

Sucesos Llamas consumen auto en Chame

Mundo Colombia: Atacan con drones y disparos alcaldía del municipio de Rioblanco

Nacional De la Espriella agradece apoyo de María Corina Machado

Deportes Panamá logra cupos a Juegos Panamericanos 2027 en tres deportes

Deportes Panamá subió al podio de Centroamericanos y del Caribe en 14 deportes

Deportes Panamá tuvo históricos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026

Nacional Gobierno panameño condena ataques registrados en Colombia

Insólitas Quinientos ciclistas desnudos recorren Berlín para promover el nudismo

Mundo Interceptan dos aviones en el espacio aéreo del club de Trump

Sucesos Tres menores van directo para la chirola por robar carro en David

Sucesos Con armas de fuego amenazaron a víctimas para robar en una casa

Show Karol G, Belinda y Yamal, entre los 50 más bellos de People en Español