Valdés Escoffery: “En principio” Martinelli puede ser candidato

A pesar de que Martinelli, tiene casi 12 meses de estar fuera del país, detenido en Miami, Estados Unidos, no ha sido condenado en Panamá por ningún tribunal
Expresidente Ricardo Martinelli. Foto: Archivo

Expresidente Ricardo Martinelli. Foto: Archivo

Por: Aneldo Arosemena / Web -

El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, expresó que, "en principio", el expresidente Ricardo Martinelli, no tiene un impedimento constitucional para postularse para candidato, salvo a la presidencia de la República.

El magistrado electoral, dijo en el programa Radar que se transmite por TVN: “él tiene que presentar su solicitud al cargo que aspira, si es por algún partido político y seguir los canales.

No quiero adelantar ningún juicio, porque puede ser producto de impugnaciones y estaríamos adelantando un criterio, pero "en principio", no tiene ningún impedimento constitucional, fuera del cargo de presidente de la República, que ejerza su derecho constitucional, debidamente asesorado y nosotros nos pronunciaremos”, puntualizó.

LEE TAMBIÉN: ¡Carta sin sorpresas!

A pesar de que Martinelli, tiene casi 12 meses de estar fuera del país, detenido en Miami, Estados Unidos, no ha sido condenado en Panamá por ningún tribunal, lo que si podría inhabilitarlo a participar como candidato en los comicios de mayo de 2019, sustentó.

Por otra parte, el artículo 180 de la Constitución Nacional, señala entre los impedimentos para ser candidato a presidente o vicepresidente de la República, está el no haber “sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia”.

En el caso del expresidente, que ha mostrado su interés en participar como candidato a diversos cargos de elección popular como alcalde o vicepresidente, no ha sido condenado por ninguna instancia judicial del país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.