Varela al fin medio que habló sobre ‘Procuraduría Paralela’

Varela al fin medio que habló sobre ‘Procuraduría Paralela’

Varela al fin medio que habló sobre ‘Procuraduría Paralela’

Por: Redacción Crítica -

El presidente Juan Carlos Varela confirmó que fueron ocho las firmas de abogados que "asesoraron" a su Gobierno en casos judiciales "y administrativos" sobre funcionarios y proyectos del Gobierno anterior, pero negó ayer que su abogado personal Rogelio Saltarín y el Consejo de Seguridad hayan sido la "Procuraduría Paralela" que describió con lujos de detalles una investigación de La Estrella de Panamá.

Cuando un reportero de Telemetro cuestionó a Varela sobre el escándalo ayer en el estadio Maracaná, el mandatario contestó: "Eso ya fue contestado", refiriéndose al vago comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado este jueves.

"Se contrataron 5 firmas panameñas y 3 internacionales para ayudar al Gobierno en todos estos casos, no solo de corrupción sino de contrataciones desventajosas para el Gobierno".

Por primera vez en dos semanas, el reportero le hizo a Varela la pregunta directa que ha estado esquivando durante 12 días: "¿se estaban armando o no se estaban armando estos expedientes entre el Consejo de Seguridad y el señor Saltarín?".

"Eso no es correcto", respondió Varela. "Lo que había eran abogados respaldando a los funcionarios. Los expedientes les toca armarlos a los fiscales que investigan. Ningún expediente legal es armado por otro órgano que no sea el Ministerio Público y el Judicial".

"Lo que estaban era problemas que enfrentaban los ministros que estaban recibiendo asesoría de cómo manejarnos para enfrentar los temas puntuales", expresó.

Varela mencionó que Rogelio Saltarín era asesor del Ministerio de la Presidencia, que la firma Tapia, Linares y Alfaro asesoró en el caso Finmeccanica; que Arias, Fábrega y Fábrega se encargó de asesorar en el tema de la compra de Mi Bus; que Morgan & Morgan asesoró en el tema de las ciudades deportivas, y que también se recibió asesoría de la firma Igra.

"No todos los casos eran penales. Algunos eran administrativos", recalcó Varela, mientras insistía en manipular un celular, no se sabe si para grabar sus declaraciones o era una manera de controlar su inquietud frente al tema.

Tráfico de armas

El mandatario fue esquivo cuando le preguntaron sobre el escándalo de tráfico de armas que involucra a Ovidio Fuentes, director de la Dirección Institucional de Asuntos de Seguridad Pública (Diasp) del Ministerio de Seguridad.

"Hay que dejar que el Ministerio Público investigue, y que concluya su investigación", expresó y ensayó una enredada explicación sobre el recorrido de Ovidio Fuentes, quien fue dado de baja por el anterior gobierno, el varelismo lo reintegró, luego lo jubiló como comisionado y volvió a nombrarlo como jefe del despacho que autoriza los permisos para armas.

Para nadie es un secreto la cercanía entre el actual ministro de Seguridad, el militar Alexis Bethancourt, y Ovidio Fuentes. Ya hace poco, el exministro José Raúl Mulino advirtió que en ese caso hay “monos bien gordos”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.