Varela busca distraer con tema de magistrados

Varela busca distraer con tema de magistrados

Varela busca distraer con tema de magistrados

Por: Redacción Crítica -

El mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, calcó la misma estrategia de diciembre de 2017 para abordar el tema de su demorada designación de los reemplazos de Jerónimo Mejía y Oydén Ortega como magistrados de la Corte Suprema de Justicia y, a pocos días de cerrar las sesiones legislativas, ensaya una maniobra de distracción: ¡retomar algo que demoró por 9 meses, con el fin de sacar de la agenda informativa el tema de la "procuraduría paralela" y las discrepancias con EE.UU. sobre su manejo con China.

El año pasado esperó 15 días antes de que se venciera el periodo de Mejía y Ortega para anunciar unilateralmente la designación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak, que luego –el 30 de enero de 2018- fueron rechazadas por el pleno de la Asamblea Nacional por 52 votos en contra y 18 a favor. Esa fue la primera derrota política de Varela y luego el hombre no levantó vuelo.

Ahora, faltando 10 días para finalizar el periodo ordinario de sesiones, Varela sorprende con un comunicado en el que da instrucciones a los ministros para que finalicen el análisis de las hojas de vida de los 20 nuevos aspirantes a magistrados de la Corte.

En la próxima sesión del Consejo de Gabinete se abrirá el debate, se escucharán las consideraciones de cada ministro sobre este tema y se retomará la discusión sobre el estatus de dos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señalados en procesos judiciales.

La lista de Varela para la Sala Civil de la Corte incluye a Olmedo Arrocha, María Eugenia López, Ana Zita Rowe, Sebastián Rodríguez, Guillermo Márquez Amado, Luis Camargo, Kathia Rojas, Juan Francisco Castillero, Rubén Elías Rodríguez y Farah Diva Urrutia.

Para la Sala Penal fueron preseleccionados Rogelio Saltarín, Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil de Laniado, Edith Guizado Bonilla, Maruquel Castroverde, Judith Ester Cossú, Digna Atencio, Luis Fernando Tapia, José Israel Correa y Waleska Hormechea.

Cuando Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak fueron rechazadas, el jefe del Ejecutivo ensayó excusas y tiempo para las nuevas designaciones.

Primero se dijo que sería después de los Carnavales, que terminaron el 13 de febrero, pero el mandatario no presentó las designaciones. El 23 de febrero, el pleno legislativo votó para desconocer una Comisión de Credenciales controlada ilegal e inconstitucionalmente por la minoría del oficialista Partido Panameñista, lo cual fue demandado ante la Corte. Esa fue la nueva excusa del Ejecutivo.

Luego, en marzo, Varela expresó que después de su viaje a Catar se vería el tema.

Durante estos meses, el jefe del Ejecutivo ha venido presionando a la Asamblea Nacional para que acate sus instrucciones sobre el tema de los magistrados.

En enero –cuando el Pleno rechazó a Moore y a De Zarak- el diputado Pedro Miguel González advirtió que Varela tenía "el deseo de tomarse la Sala Penal de la Corte Suprema porque desde hace rato, con el contubernio de los organismos de seguridad, del Ministerio Público, con la Policía de investigaciones en la mano, el Ministerio Público en la mano, pretende arrinconar a sus adversarios políticos".

"Él (Varela) es el principal responsable de encajonar a la democracia panameña en esta coyuntura", agregó Pedro Miguel, quien además alertó que está la posibilidad de que el Ejecutivo intente "desdibujar" la democracia con una elección fraudulenta similar a la ocurrida el año pasado en Honduras.

En ese debate, el también secretario general del PRD cuestionó que el Ministerio Público no haya investigado la coima de $10 millones que entregó Odebrecht a la campaña del presidente Varela, que es el equivalente al 10% del proyecto Curundú, y censuró que no se hiciera mayor diligencia contra Carlos Duboy y Jaime Lasso por triangular parte de esos dineros. Tampoco se han realizado gestiones sobre las revelaciones de Rodrigo Tacla Durán.

Previo a la votación, la diputada Zulay Rodríguez volvió a refrescar la memoria al país.

"Me acuerdo como si fuera ayer cuando al señor Juan Carlos Varela le preguntaron los medios de comunicación, ¿señor, usted recibió coimas de Odebrecht?... y el señor Juan Carlos Varela, que solamente le faltó sacar la Biblia, dijo: “yo no he recibido ninguna transferencia de Odebrecht", expresó Zulay.

La diputada destacó que cuando el mandatario sacó su lista de donantes, convenientemente no aparecían los verdaderos donantes, pues los $10.4 millones que recibió de Odebrecht llegaron a través de triangulaciones; también recordó las confesiones de Ramón Fonseca Mora, Rodrigo Tacla Durán y otros que apuntan hacia Varela y allegados.

"¡Blanqueadores, lavadores de dinero!", gritó.

"¡Aquí los Niño triangularon $63 millones y tenían cuentas en Multi Credit. En Guyana metieron presos a los de Active Holding y aquí no pasa nada, solo persiguen a los opositores", expresaba Zulay, acaparando la atención del Pleno.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.