Varela llama a sesiones extraordinarias

La convocatoria obedece a que en la legislatura ordinaria concluida en abril pasado quedaron "importantes temas pendientes", en el que se enumeran 12.
En la imagen, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. EFE/Archivo

Por: Redacción / Critica -

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, convocó este miércoles a la Asamblea Nacional  a sesiones extraordinarias desde el 27 de mayo hasta el 30 de junio próximo con el fin de analizar y aprobar temas pendiente, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.
La convocatoria obedece a que en la legislatura ordinaria concluida en abril pasado quedaron "importantes temas pendientes", en el que se enumeran 12, entre los que se encuentran la aprobación de 8 funcionarios públicos, según la información oficial.
El llamado a sesiones extraordinarias se realiza mediante decreto Ejecutivo y contempla la discusión en el Parlamento panameño del proyecto de ley que aprueba el contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, hoy conocida como Minera Panamá, la cual comenzó este año un millonario proyecto de extracción de cobre que supone unos 6.300 millones de dólares en las operaciones que ejecuta la canadiense First Quantum Minerals.
Además, se busca considerar en estas sesiones extraordinarias las objeciones presentadas al proyecto de ley que instituye la Carrera de Protección Civil y modifica la Ley 7 de 2005, que reorganiza el Sistema Nacional de Protección Civil.

Asimismo, se espera que se apruebe el proyecto de ley que crea un bono extraordinario, único y uniforme para los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social.
Del mismo modo, el Ejecutivo busca que los diputados de la AN aprueben el proyecto de ley por el cual se crea la Comisión Nacional para la Revisión de Pensiones y Jubilaciones y otras disposiciones.
El mandatario igualmente espera que la Asamblea le apruebe los nombramientos de Luis Antonio Camargo Vergara y de Judith Esther Cossú Admadé como magistrados suplentes de la Sala Primera de lo Civil, así como de Katia del Carmen Di Bello Becerra, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia.
También que se apruebe el nombramiento de Luis Fernando Tapia González como magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte, de María Eugenia Pérez como Fiscal General Electoral y el de Miguel Ángel Esbrí como miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.
En tanto, el mandatario buscará la aprobación de Roberto Roy y Marietta Jaén, los cuales designó la noche de hoy como miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, tras las recientes declinaciones por parte de la canciller Isabel De Saint Malo y del embajador panameño en EE.UU., Emanuel González Revilla.
La información oficial recuerda que de acuerdo con el "tercer párrafo del artículo 149 de la Constitución Política de la República de Panamá, corresponde al Órgano Ejecutivo convocar a la Asamblea a sesiones extraordinarias para que conozca de los asuntos que dicho órgano someta a su consideración".
El mandatario Juan Carlos Varela entregará el poder el próximo 1 de julio al electo presidente Laurentino Cortizo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata), quien se alzó con el triunfo el pasado 5 de mayo en las elecciones generales. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.