Varela niega lavado, Sittón alega que fueron millones

Varela niega lavado, Sittón alega que fueron millones

Varela niega lavado, Sittón alega que fueron millones

Por: Redacción / Crítica Impreso -

A la víspera de una audiencia relativa a una denuncia contra el exmandatario Juan Carlos Varela, la empresa Varela Hermanos negó que hayan lavado de dinero de fondos provenientes de Odebrecht.

En un comunicado se alega que la denuncia del abogado Sidney Sittón en las que se afirman que a través de Varela Hnos. se blanquearon fondos de Odebrecht, son "calumniosas, injuriosas y falsas" y son similares a las expresada en su momento por el ex ejecutivo de la constructora brasileña Rodrigo Tacla Durán, en julio del 2017.

Se alega que la intención de Sittón es afectar la reputación del expresidente.

Sittón declaró a CNN que "Varela recibió decenas de millones de dólares de Odebrecht, vía testaferros, los que fueron lavados a través de empresas en China que le suministraban a su empresa licorera insumos (botellas, etiquetas etc.). Los pagos de Odebrecht se lavan usando ese mecanismo, luego en Panamá sus socios le entregan a él sumas de dinero simulando donaciones”.

Hoy en la sala 15 del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Agora habrá una audiencia de control y validación de documentos por la denuncia por sobornos de Odebrecht que interpusieron en julio del 2019 los abogados Sittón y Miguel Antonio Bernal.

La denuncia destacaba que para la comisión de los “ilícitos” Varela utilizó una serie de empresas y personas, las cuales sirvieron como “testaferros”. En este grupo está Jaime Lasso, Michell Lasso, la Fundación Don James, Juan Antonio Niño, Margarita Reategui de Niño y Carlos Duboy.

Agregan que se usaron empresas chinas como BK Rekhatex (HK) Ltd., Taishan Rongfeng Printing Plastic Ltd. y Taishan Baofeng Plastic Hardware Co. Los abogados solicitaron liberar asistencia judiciales a los bancos Bank of China (Taishan Sub-Branch), Postal Savings Bank of China y Standard Chartered Bank (Hong Kong).

Se reclama que unas 40 compañías relacionadas en la investigación contra Varela entreguen los contratos, correos electrónicos con las empresas del exmandatario y los conocimientos de embarques.

En marzo pasado ampliaron la denuncia y suministraron información sobre 11 transacciones bancarias a proveedores en China por un monto $1,969,146.80.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.